¿Puede ubicar a Croacia en un mapa? Descúbralo con este test

¿Puede ubicar a Croacia en un mapa? Descúbralo con este test

#MídaseAVer. Rete sus conocimientos sobre geografía nacional e internacional con esta prueba.

Mídase a ver geografía

Test sobre conocimientos en geofrafía.

Foto:

Getty Images

02 de agosto 2018 , 08:29 a.m.

Según datos del buscador Google, en el 2017,  la tercera pregunta más buscada por los colombianos fue “¿Dónde queda Mocoa?”. Aunque el hecho también obedece a la trágica avalancha ocurrida en abril del año pasado, este tipo de interrogantes se han convertido en unos de los más comunes en la plataforma. 

De hecho, entre el 11 y 14 de julio, días en los que se jugaban los partidos finales del mundial de Rusia, uno de los temas más buscados en Google fue la ubicación geográfica de Croacia, una de las naciones europeas que disputó la final del torneo. Las indagaciones alcanzaron niveles nunca antes vistos en regiones como Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Para Laura Solano, licenciada en Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Pedagógica de Bogotá, una de las principales razones por las cuales los colombianos demuestran muchas debilidades en sus conocimientos sobre esta ciencia, se debería a que el aprendizaje ha sido fundamentado más en la memoria que en las reflexiones que implican las dinámicas poblacionales de cada territorio.

Muchos desconocen que la geografía nos ayuda a entender cómo los seres humanos se relacionan con el espacio que los rodea

“Muchos desconocen que la geografía nos ayuda a entender cómo los seres humanos se relacionan con el espacio que los rodea. De hecho, muchas culturas desarrollan sus religiones basadas en las características del espacio en el que habitan”, manifiesta Solano

Si se analizan los resultados del componente de geografía en las Pruebas Saber 11, entre los años 2000 y 2014, en una escala de 1 a 100, el promedio de Colombia llega a ser de 44,7.

La geografía es importante porque incide en nuestro diario vivir de muchas maneras, si estamos perdidos, la ubicación del río o de las montañas pueden darnos señales de hacia dónde debemos dirigirnos”, dice Solano, y agrega que sin esta ciencia los humanos no sabríamos organizarnos en un espacio determinado, las ciudades serían un caos y tampoco entenderíamos cómo se establecen los elementos que nos rodean.

Por otra parte, la forma en la que conocemos el mundo también estaría relacionada con nuestra cultura de origen y a si este presupone o no su superioridad sobre otras naciones.

De hecho, en países como Estados Unidos, el 75 por ciento de la población de estudiantes en grados secundarios reportó niveles bajos en suplemento de geografía del Nation's Report Card (Boletín de Calificaciones de la Nación), entre 1994 y 2014.Esta prueba se realizó con el objetivo de retar sus conocimientos sobre algunos aspectos de la geografía nacional e internacional. 

NACIÓN.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.