Este difícil test de biología solo es capaz de pasarlo un experto

Este difícil test de biología solo es capaz de pasarlo un experto

Un científico experto reta sus conocimientos sobre biología celular. ¿Se le mide?

Mídase a ver

Un test que reta sus conocimientos sobre la unidad básica de la vida.

Foto:

CEET

Por: Nación
13 de noviembre 2019 , 10:39 p.m.

¿Cree que es un tema muy básico por ser algo que se aprende desde primaria? Tal vez. Pero es hora de que se pregunte si sabe o si recuerda algo más que esos dibujos que hacía en su clase de Ciencias Naturales.

La célula es la unidad básica, estructural y funcional de los seres vivos, pero existen muchos datos curiosos sobre ella que no suelen tenerse muy presentes.

Al respecto se puede recordar que existen la animal y la vegetal, eucariotas y procariotas y que, además, se pueden clasificar los organismos como unicelulares o pluricelulares, según el número de células que posea. Incluso, tal vez sepa que la célula es el elemento más pequeño que puede considerarse como vivo y que al nacimiento de la primera célula suelen asociarlo con la aparición del primer organismo vivo en la Tierra.

Sin embargo, el biólogo evolutivo Rafik Neme del departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte, dice que a menudo no se piensa en la importancia de lo que significa eso de que es la unidad fundamental de la vida.

“Esto se dice mucho pero la gente tal vez no entiende la implicación que tiene, y es que todo lo que uno conoce vivo está hecho de células. Todo el movimiento de la naturaleza se da a través de ellas. Eso implica que éstas tienen que estar en comunicación unas con otras, sea un espermatozoide buscando un óvulo para producir una persona, o las células en el cerebro que disparan y conectan cosas para que una persona se mueva, hable o piense. Todo eso ocurre a nivel celular”, explica el Dr. Neme.

Además, cuenta lo que para él es lo más fascinante y, en cierta manera, lo que lo apasiona a la hora de compartir su conocimiento en este campo.

“La vida tiene explicaciones para todo lo que uno conoce a nivel celular. Otra cosa maravillosa es que una vez que la célula se establece, es como una unidad magnífica que se ha ido perfeccionando y que le da la diversidad al planeta. Todo eso está cimentado en que hay un ladrillo completo que puede seguir siendo mejorado y mejorado y que le da a la vida el sustento”, señala el biólogo.

Si usted siente la misma fascinación por esta unidad básica y elemental o si, por lo menos, le genera algo de curiosidad, aventúrese con este test. EL TIEMPO, en compañía del Dr. Neme, ha diseñado este cuestionario no solo para retarlo, sino también para compartirle algunos datos sobre el funcionamiento y el vasto mundo que se esconde detrás de la célula.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.