¿Prometió bajar de peso? Este test le ayudará a saber si empezó bien

¿Prometió bajar de peso? Este test le ayudará a saber si empezó bien

¿Hace parte del 92 por ciento de las personas que no cumple sus metas de año nuevo? #MídaseAver 

Mídase A Ver Dietas

Uno de los principales errores de quienes intentan perder peso es que no son asesorados por profesionales.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Nación
17 de enero 2019 , 07:38 a.m.

Aunque bajar de peso es una de las principales promesas que realizan los colombianos en cada comienzo de año, muchos no saben cómo hacerlo, siguen consejos equivocados o renuncian pronto a su meta por falta de resultados rápidos.

Según un estudio de la Universidad Scranton, en Pensilvania, Estados Unidos, solo el 8 por ciento de las personas cumplen con los propósitos de Año Nuevo. 

De acuerdo con el entrenador y experto en nutrición José Fernández, quien en su libro Salvando vidas comparte consejos sobre alimentación saludable, uno de los principales errores de quienes intentan perder peso es que no son asesorados por profesionales.

“A muchos nos educaron como gorditos y la mayoría, cuando intenta quitarse esa grasa de más, sigue consejos de amigos, dietas que leen en revistas o recurren a programas ‘milagrosos’ para bajar de peso, que lo único que hacen es ilusionarlos”, dice Fernández en su libro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), otras de las razones por las que es tan difícil tener hábitos saludables en las sociedades actuales son el aumento de la producción de alimentos procesados y el cambio en los estilos de vida.

“Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, asegura el organismo internacional.

Las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio

Para ayudarlo en el proceso de perder esos kilos de más, EL TIEMPO, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, desarrolló un test que le ayudará a identificar si sus prácticas alimenticias están siendo acordes con ese propósito.

Tenga en cuenta que aunque la composición exacta de una dieta variada y equilibrada está determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física) y el contexto cultural, los principios básicos de la alimentación saludable siguen siendo los mismos.

Consejos prácticos de la OMS para mantener una alimentación saludable:
  1. Incluir verduras en todas las comidas y comer una selección variada de frutas frescas crudas. 
  2. Reducir a un 10 porciento la ingesta de grasas saturadas. Para esto, se  recomienda cocinar al vapor o hervir, en vez de freír; reemplazar la mantequilla y la manteca de cerdo por aceites ricos en grasas poliinsaturadas, e ingerir productos lácteos desnatados y carnes magras.
  3. Limitar la cantidad de sal y de condimentos ricos en sodio (por ejemplo, salsa de soja, salsa de pescado y caldo) al cocinar y preparar alimentos. 
  4. Evitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, por ejemplo, aperitivos y bebidas azucarados y golosinas (o sea, todos los tipos de bebidas que contienen azúcares libres, incluidos refrescos; zumos y bebidas de frutas o verduras; concentrados líquidos y en polvo; agua aromatizada; bebidas energéticas e isotónicas; té y café listos para beber; y bebidas lácteas aromatizadas ).

NACIÓN. 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.