¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

¿Prometió bajar de peso? Este test le ayudará a saber si empezó bien

Mídase A Ver Dietas

Mídase A Ver Dietas

Foto:Archivo EL TIEMPO

¿Hace parte del 92 por ciento de las personas que no cumple sus metas de año nuevo? #MídaseAver. 

Julián Vivas
Aunque bajar de peso es una de las principales promesas que realizan los colombianos en cada comienzo de año, muchos no saben cómo hacerlo, siguen consejos equivocados o renuncian pronto a su meta por falta de resultados rápidos.
Según un estudio de la Universidad Scranton, en Pensilvania, Estados Unidos, solo el 8 por ciento de las personas cumplen con los propósitos de Año Nuevo. 
De acuerdo con el entrenador y experto en nutrición José Fernández, quien en su libro Salvando vidas comparte consejos sobre alimentación saludable, uno de los principales errores de quienes intentan perder peso es que no son asesorados por profesionales.
“A muchos nos educaron como gorditos y la mayoría, cuando intenta quitarse esa grasa de más, sigue consejos de amigos, dietas que leen en revistas o recurren a programas ‘milagrosos’ para bajar de peso, que lo único que hacen es ilusionarlos”, dice Fernández en su libro.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), otras de las razones por las que es tan difícil tener hábitos saludables en las sociedades actuales son el aumento de la producción de alimentos procesados y el cambio en los estilos de vida.
“Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, asegura el organismo internacional.

Las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio

Para ayudarlo en el proceso de perder esos kilos de más, EL TIEMPO, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, desarrolló un test que le ayudará a identificar si sus prácticas alimenticias están siendo acordes con ese propósito.
Tenga en cuenta que aunque la composición exacta de una dieta variada y equilibrada está determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física) y el contexto cultural, los principios básicos de la alimentación saludable siguen siendo los mismos.

Consejos prácticos de la OMS para mantener una alimentación saludable:

  • Incluir verduras en todas las comidas y comer una selección variada de frutas frescas crudas. 
  • Reducir a un 10 porciento la ingesta de grasas saturadas. Para esto, se  recomienda cocinar al vapor o hervir, en vez de freír; reemplazar la mantequilla y la manteca de cerdo por aceites ricos en grasas poliinsaturadas, e ingerir productos lácteos desnatados y carnes magras.
  • Limitar la cantidad de sal y de condimentos ricos en sodio (por ejemplo, salsa de soja, salsa de pescado y caldo) al cocinar y preparar alimentos. 
  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, por ejemplo, aperitivos y bebidas azucarados y golosinas (o sea, todos los tipos de bebidas que contienen azúcares libres, incluidos refrescos; zumos y bebidas de frutas o verduras; concentrados líquidos y en polvo; agua aromatizada; bebidas energéticas e isotónicas; té y café listos para beber; y bebidas lácteas aromatizadas ).
NACIÓN. 
*Esta historia se publicó originalmente en enero del 2019.
Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO