¿Se le mide? José Clopatofsky reta su conocimiento sobre carros

¿Se le mide? José Clopatofsky reta su conocimiento sobre carros

#MídaseAVer En este test demostrará si verdaderamente se las sabe todas en cuanto a automotores.

Mídase a ver

Mídase a ver sobre carros.

Foto:

CEET

Por: Nación
23 de enero 2020 , 10:22 a.m.

En Colombia existe un parque automotor bastante amplio que, a menudo, genera grandes embotellamientos en las ciudades. Por esbozar solo una idea, noviembre de 2019 cerró con un total de más de 15.250.000 vehículos entre carros y motos, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Ahora, es probable que usted haga parte de esa cifra de colombianos que tiene un vehículo o que, seguramente, piensa en comprar uno en un futuro. Por eso, es importante que tenga en cuenta algunos datos importantes.

José Clopatofsky, director y creador de la revista Motor, y quien tiene más de 40 años de experiencia en la industria automotriz del país, resalta la importancia de entender y evaluar los automóviles como un todo, como un conjunto de cosas que tiene variables determinantes para el fin con el cual se elige. Los aspectos que influyen en la velocidad, por ejemplo, son una prueba de ello.

“Primero, la potencia del motor, las relaciones de la caja, las relaciones de la transmisión, todo el conjunto de cuando el motor da una vuelta cuántas da la llanta, cuánto pesa el carro, qué tal es la penetración aerodinámica del carro, para qué fue hecho el carro, si fue hecho para un 4x4 o un carro deportivo, en fin. Todo es un conjunto, eso no es una relación directa, sino una relación de cosas para un propósito”, explica Clopatofsky.

Por eso es importante que usted tenga claro por qué tiene el carro que maneja, cuáles son sus características y para qué está hecho. Ahora, la mejor manera de darle un buen uso y de cuidar su vehículo -aunque parezca muy obvio- es saber manejar bien, pues esto no solo significa saber esquivar un hueco, evitar pasarse un reductor de velocidad o elegir las mejores rutas para llegar a su destino.

Todo es un conjunto, eso no es una relación directa, sino una relación de cosas para un propósito

“Si maneja bien todos los elementos del carro, el carro está hecho para eso. Si maneja mal, va a romper cosas, va a gastar elementos adicionales. Ahora, manejarlo bien o mal es cuestión de la escuela, de que le hayan enseñado correctamente todo el mecanismo de frenos, de clutch, entre otros aspectos”, enfatiza Clopatofsky.

Agrega que hoy en día la mecánica no existe, por lo que ante alguna emergencia “lo que tiene que tener es un teléfono celular y una grúa, porque los carros son casi todos electrónicos, ya no hay forma de intervenir, y si la persona no tiene conocimientos, para qué abre el capó”, puntualiza.

EL TIEMPO, bajo la asesoría de este experto automotriz, ha diseñado una serie de preguntas que pondrán a prueba sus conocimientos sobre carros y que, de paso, lo instruirá en algunos aspectos.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.