¿Conoce perfectamente su cuerpo? Este test de anatomía lo confirmará

¿Conoce perfectamente su cuerpo? Este test de anatomía lo confirmará

Si cree saber dónde está o cómo se llama cada parte de su cuerpo, este test es para usted.

Mídase a ver anatomía

#MídaseAVer si conoce a la perfección las partes de su cuerpo.

Foto:

AFP

Por: Nación
30 de mayo 2019 , 10:01 a.m.

Es muy importante conocer su anatomía. Si usted sabe, por ejemplo, dónde está ubicado su apéndice, podría determinar si sufre de una apendicitis o solo son ganas de ir al baño. Conocer donde se ubica una parte del cuerpo como esta es muy importante, ya que una inflamación de esta zona es una emergencia médica que si no se atiende a tiempo es mortal.

El doctor Ramón De las salas, médico pediatra del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja de Cartagena, explica que esta enfermedad debe ser tratada con la mayor celeridad posible. “Un diagnóstico oportuno y rápido es vital, ya que una demora aumenta considerablemente la posibilidad de una peritonitis, lo que muchas veces deriva en la muerte del paciente”.

A pesar de que existen casos en los que se intenta tratar esta enfermedad con antibióticos el doctor De las salas afirma siempre es mejor la cirugía, lo que reduce casi a cero la posibilidad de complicación. Datos del Ministerio de Salud revelan que la mayor causa de casos de hospitalización en niños entre 10 y 14 años es por apendicitis aguda (AA).

De las salas explica los síntomas de la apendicitis así: empieza como un dolor abdominal en la parte superior, por lo que suele suceder que las madres de los pacientes piensan que es un simple dolor de estómago por mala digestión y proceden a medicar erróneamente a los pacientes, luego puede pasar a la zona alrededor del ombligo y, por último, se localiza en la parte inferior derecha del abdomen.

El dolor va incrementando paulatinamente hasta llegar a ser muy severo. Por ello, los pacientes tienden –de forma instintiva- acostarse sobre su lado derecho y no moverse. Además, la persona puede presentar pérdida del apetito, vómito, diarrea y malestar general.

Es importante anotar que no necesariamente el cuadro clínico será exacto o igual para cada paciente. También, que el diagnóstico es clínico, o sea que el médico debe hacerlo de acuerdo a los síntomas ya que los exámenes de laboratorio o imágenes son de poca ayuda.

Al igual que el apéndice, hay más partes del cuerpo y algunos órganos muy importantes que sabiendo el lugar donde se encuentran y sus funciones, podemos saber cuándo puede correr riesgo nuestra vida. De cualquier modo, es importante que siempre consulte con su médico de confianza.

Hemos realizado una recopilación de partes del cuerpo muy populares que, es posible, algunas personas no conozcan su ubicación o función. Descubra más información sobre ellas mientras pone a prueba su conocimiento.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.