Glosario criminal: ¿Identifica a estos temibles asesinos seriales?

Glosario criminal: ¿Identifica a estos temibles asesinos seriales?

¿Qué tanto sabe sobre los atroces criminales que han marcado la historia del país? #MídaseAVer.

Mídase a ver

Mídase a ver sobre asesinos seriales de Colombia y el mundo.

Foto:

CEET

Por: Nación
16 de enero 2020 , 07:56 a.m.

La historia de todos los países tiene un sinnúmero de casos y problemáticas que empañan, en muchas ocasiones, las bondades y maravillas que ofrecen sus territorios. Así pues, los triunfos de cada década se han visto contaminados por actos atroces que siembran, de muchas maneras, el terror en la sociedad. Los asesinos seriales han protagonizado muchos de estos.

En el caso particular de Colombia, aparte del estigma de las mafias, las drogas y la inseguridad, entre muchas otras problemáticas, también existe un historial nacional igual de aterrador con diversos personajes que han cometido grandes barbaries.

Tanto en los casos nacionales como en los internacionales, existen muchas similitudes. Desde violadores hasta estafadores han utilizado ciertas tácticas que, al final, se convierten en un punto de convergencia del crimen. La manipulación y el engaño es una de ellas.

(Le puede interesar: ¿Qué haría si su pareja le quita el celular para ver sus mensajes?)

Edwin Olaya, perfilador criminal, en una investigación sobre asesinos seriales realizada por EL TIEMPO, dijo que el método de manipulación es una gran característica de los asesinos seriales, pues es así como atraen a las víctimas.

“El engaño, la manipulación, todo eso constituye el comportamiento criminal; una persona que puede desarrollar tal capacidad es un completo maestro del engaño. Con eso consigue atrapar a sus víctimas”, comentó Olaya.

Por otro lado, existen muchos factores influyentes que llevan a que una persona llegue a realizar estas actividades psicopáticas, como es el caso de los traumas que, tras entrevistas y declaraciones de muchos de los capturados, dicen haber tenido en su infancia.

(Lea también: Este difícil test de biología solo es capaz de pasarlo un experto)

Al respecto, Absalón Jiménez, un investigador de la Universidad Distrital manifestó que “desde cierta perspectiva de lo que son las prácticas de disciplinamiento y las prácticas propias de las ciencias sociales, entre ellas la psiquiatría, la psicología, inclusive la antropología, la sociología da cuenta de cómo, efectivamente, somos quienes somos porque hemos vivido experiencias infantiles positivas o negativas”.

Esto, sin embargo, no lo han presentado como un justificante de la conducta de los victimarios. Se trata, meramente, de los rasgos que se crean a través del perfilamiento de los asesinos que hacen después de analizar su modus operandi.

EL TIEMPO, después de recopilar informaciones sobre los casos más famosos y algunos estudios que se le han hecho a los asesinos seriales que más han estremecido al mundo y al país entre el siglo XX y lo que va del siglo XXI, le deja este test para que descubra qué tanto sabe sobre aquello de lo que, tal vez, nunca quisiéramos saber.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.