Tesorero que se embolsilló $135 millones será condenado en Altamira

Tesorero que se embolsilló $135 millones será condenado en Altamira

Falsificó firmas y cobró cheques que giraba a sus cuentas bancarias.

Arcadio Trujillo Vida

Arcadio Trujillo Vida pagará una nueva condena de 33 años y 4 meses por el homicidio de un menor de 16 años, a quien golpeó con una piedra mientras dormía.

Foto:

Fiscalía

Por: Por: Huila
24 de septiembre 2019 , 11:56 p.m.

A 3 años y medio de cárcel será condenado el contador público Jhon Wilmer Barrera Meneses, quien años atrás se desempeñó como tesorero en el municipio de Altamira, Huila.

La pena fue fijada tras un preacuerdo que realizó con la Fiscalia y que fue aprobado por el Juzgado Primero Penal del Circuito, en el municipio de Garzón.

El profesional aceptó que se apropió de 135 millones de pesos que tomó de las cuentas de fondos comunes y libre destinación de la Alcaldía de Altamira, dinero que había sido destinado para obras e inversiones.

Sin que nadie lo notara, la gruesa suma de dinero la transfirió a sus cuentas personales  a través de numerosos cheques que él mismo giraba y su estrategia se basaba en la falsificación de la firma del alcalde y otros funcionarios.

Una vez descubierto, Jhon Wilmer Barrera fue denunciado en la Fiscalia y con las pruebas en contra no le quedó otra salida que aceptar los cargos de peculado por apropiación  (en 33 ocasiones) y cohecho por dar u ofrecer.

Además de la cárcel, quedará inhabilitado para ejercer funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal y deberá pagar multa de 67 millones de pesos.

El exfuncionario, quien se encuentra detenido, deberá indemnizar en su totalidad a la víctima, en este caso la Administración Municipal de Altamira y, para ello, se le concedería la ejecución condicional de la pena con lo que, al devengar un sueldo, podria terminar de pagar la deuda que ha sido cancelada en un alto porcentaje. 

Como antecedente se tiene que cuando Barrera se desempeñó como secretario de Hacienda con funciones de tesorero  en la Alcaldía del municipio de Suaza, desarrolló actividades delictivas similares.

La investigación también descubrio que, cuando la Controlaría realizaba la auditoría correspondiente, le ofreció dinero al funcionario que realizaba la diligencia.
La lectura de sentencia se realizará el 7 de octubre en el Palacio de Justicia de Neiva.

HUILA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.