Territorios en riesgo por paro armado del Eln piden cese al fuego

Territorios en riesgo por paro armado del Eln piden cese al fuego

En Antioquia y Valle del Cauca incrementaron medidas de seguridad tras el anuncio del grupo armado. 

Eln

El anuncio del paro armado fue comunicado por el Eln el pasado miércoles. 

Foto:

Archivo El Tiempo

08 de febrero 2018 , 04:48 p.m.

Ante el anuncio de la guerrilla del Eln el pasado miércoles en el que convoca a un paro armado nacional desde el próximo sábado 10 de febrero hasta el día 13 del mismo mes, debido a "la negativa del Gobierno para darle continuidad al quinto ciclo de conversaciones (de paz) en Quito", las autoridades de los territorios en riesgo, además de adelantar medidas para prevenir posibles ataques, hicieron un llamado al Gobierno para que se renueve el ese bilateral al fuego.

Entendemos que estamos buscando la paz, pero también entendemos que mientras no haya un cese las acciones estas van a recrudecerse

“Entendemos que estamos buscando la paz, pero también entendemos que mientras no haya un cese las acciones estas van a recrudecerse (…) creemos que el Eln lo que está buscando es presionar la mesa para poder llegar a una negociación más rápida, sin embargo se necesita urgentemente el cese de hostilidades para poder llegar a una paz verdadera”, precisó Luis Fernando Niño, secretario de víctimas de Norte de Santander, uno de los departamentos más afectados por los ataques del grupo armado a tramos del oleoducto Caño Limón.

De igual forma, en el departamento de Arauca temen por los alcances que pueda tener en esa región la amenaza de un paro armado de la guerrilla del Eln, que tras el fin del cese al fuego bilateral pactado con el Gobierno Nacional en las negociaciones de paz en Ecuador, ha hecho de ese territorio un escenario de su actuación violenta.

“Siempre hemos creído que el camino correcto para buscar la paz se constituye en los diálogos, pero no es la imposición de los criterios a base de la fuerza que se logra este propósito”, señaló el gobernador del departamento, Ricardo Alvarado Bestene.

Para el mandatario, las condiciones de viabilidad de Arauca son cada vez más graves, pues además de ser foco del conflicto armado, por su condición de frontera, hoy afrontan una situación de crisis social y económica por cuenta de la ola migratoria de venezolanos que ha profundizado los cordones de pobreza en la región.

Lamentamos que se profundicen las acciones armadas en contra de nuestra población y que este tipo de disposiciones se tomen en medio de las dificultades que afrontamos

“Lamentamos que se profundicen las acciones armadas en contra de nuestra población y que este tipo de disposiciones se tomen en medio de las dificultades que afrontamos por una frontera que está comprometida ante una fuerte migración de personas en condiciones que rayan en la pauperización de sus condiciones como seres humanos”, dijo Alvarado.

Por otra parte, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que se reforzó la seguridad ante el anuncio del paro armado en el Chocó y que en el departamento se realizó un consejo de seguridad con las fuerzas militares y la Policía, para vigilar y controlar las zonas con más riesgo: el Bajo Cauca, el norte y el Nordeste, las regiones del departamento con mayor presencia de esa guerrilla y problemas de orden público.

Los 'elenos', del cura Pérez a 'Gabino'

En Antioquia, la zona con mayor riesgo es el municipio de Cáceres, el Bajo Cauca, donde van más de 650 desplazados.

Foto:

AFP

“Las vías, las zonas urbanas, rurales y los municipios del departamento están altamente vigilados, hay más acciones de control y vigilancia en zonas en riesgo como forma preventiva”, dijo la funcionaria.

La zona con mayor riesgo es el municipio de Cáceres, el Bajo Cauca, donde van más de 650 desplazados, dos profesores amenazados y seis colegios cerrados por los constantes combates entre el Eln y el ‘clan del Golfo’.

En el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian Francisca Toro, comunicó a los ciudadanos que “Va a haber seguridad, la Armada va a estar, como siempre, protegiendo a los barcos y las embarcaciones y, por supuesto, se harán caravanas para proteger en las carreteras a los que estén viajando”.

De acuerdo con el jefe del Comando Conjunto del Suroccidente, general Luis Fernando Rojas, en la región se están programando diferentes planes para mejorar las condiciones de seguridad, entre ellas, reforzar los ríos, carreteras y el puerto de Buenaventura para que no haya alguna acción terrorista.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.