Conservadores pondrían tres alcaldes en menos de un año en Cartagena

Conservadores pondrían tres alcaldes en menos de un año en Cartagena

En la terna de la cual debería salir alcalde titular no incluyeron a Pedrito Pereira, hoy encargado.

Marta Lucía Ramírez

El alcalde de Cartagena Pedrito Pereira, y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, conservadora, quien acompaña procesos del distrito.

Foto:

@ViceColombia

Por: John Montaño 
03 de julio 2019 , 03:11 p.m.

Pese a que el presidente Iván Duque ratificó al actual alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, hasta el 31 de diciembre próximo, cuando finaliza el actual periodo de alcaldes y Gobernadores, el partido conservador insiste en excluir a Pereira Caballero de la terna de la cual el mandatario de los colombianos, si lo desea, deberá elegir al alcalde titular, que llegaría para gobernar por solo 6 meses.

Sin importar el clamor de la mayoría de gremios y organizaciones sociales de Cartagena para que Pedrito Pereira termine el periodo, los conservadores, en una alianza entre las casas políticas de las familias Blel y Montes, se quieren hacer al Palacio de la Aduana durante el segundo semestre del 2019, época de elecciones.

“Con el futuro y con el presente de Cartagena no se puede jugar, no podemos estar haciendo cambios circunstanciales, sino que tenemos que darles continuidad a las cosas que se están haciendo bien. Yo espero, alcalde Pedrito Pereira, que usted continúe en el ejercicio del cargo hasta finalizar el período en el mes de diciembre”, había dicho el presidente Duque el pasado viernes como respaldo a Pedrito Pereira.

No obstante, en las últimas horas se conoció la terna que los conservadores mandaron a la Casa de Nariño, la cual excluye a Pereira.

La terna la conforman la actual secretaria de Educación del Distrito, Claudia Almeida; el secretario de Hacienda, William Valderrama y la abogada, Nadime Cure.

“Nosotros como Gobierno Nacional tenemos que ser responsables con la ciudad y aquí no podemos estar cambiando alcalde al vaivén de las circunstancias políticas”, había subrayado el Presidente.

Fuentes del partido Conservador le señalaron a este diario que la terna fue presentada al directorio nacional conservador por el representante a la cámara Emeterio Montes.

No es la primera vez que los conservadores ponen sus intereses sobre las necesidades de la ciudad.

Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia, quien respalda al alcalde encargado. 

Foto:

AFP

Ya lo habían hecho dándole el aval al cuestionado Quinto Guerra Varela, quien una vez se montó la cinta de burgomaestre, solo estuvo 15 días en el poder, luego de que la Procuraduría demostrara que había sido contratista de la Gobernación y del ministerio de Vivienda, un año antes de las elecciones, lo que lo inhabilitaba.

Lo paradójico es que en los últimos meses la administración  ha sido vigilada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. 

La última palabra la tiene el presidente Iván Duque, quien puede devolver la polémica terna y mantener a Pereira Caballero en la alcaldía.

De no ser así, la ciudad heroica sumaría su séptimo alcalde en 5 años. Una interinidad que tiene todos los proyectos de la ciudad en pausa.

Temas urgentes como la protección costera contra el cambio climático, el plan maestro de drenajes, el programa de alimentación escolar, la salud, la educación y las actualizaciones del POT y el PEMP, no se han resuelto por los constantes cambios en la Administración. 
    
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PIlotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.