Así avanza Latinoamérica en la lucha contra la desigualdad

Así avanza Latinoamérica en la lucha contra la desigualdad

Más de 46 países comparten sus logros en torno al consenso más progresista de la región.

Tercera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dio inicio a la tercera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Lima.

Foto:

@Mimp_Peru

Por: Julián Vivas
08 de agosto 2018 , 01:01 p.m.

Con el objetivo de tomar decisiones que lleven a las transformaciones que requiere Latinoamérica para la reducción de la desigualdad social y la promoción del desarrollo sostenible, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, dio inicio este martes a la tercera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Lima.

“Este encuentro se realiza en un momento en que los países de América Latina hacemos un gran esfuerzo para erradicar la pobreza y la desigualdades en la región”, manifestó Vizcarra.

Durante dos días, los 46 países miembros y 14 delegaciones asociadas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), darán seguimiento a la implementación de las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo, el acuerdo intergubernamental más importante firmado hasta ahora en la región en materia de población y desarrollo.

De acuerdo con Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, en los últimos años la región ha demostrado avances significativos en la reducción de la pobreza extrema, el gasto en políticas pasó de 5 a 39 puntos porcentuales y 23 países ya cuentan con organismos multisectoriales para el cumplimiento de los objetivos expuestos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Según Cimoli, hasta el momento los resultados de cada una de las naciones “muestran que en la región tenemos una gran inspiración y respeto por los derechos humanos”.

Durante la inauguración del encuentro, también se hizo referencia a los retos que aún debe afrontar América Latina en temas como el envejecimiento de la mayoría de la población del continente en los próximos 32 años, la prevención de la mortalidad materna, la lucha contra la violencia de género y la protección de los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Para Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), estos desafíos deben implicar acciones que ayuden a reducir aún más los problemas que afectan a la población latinoamericana.

En cuanto a la salud sexual y reproductiva, Kanem manifestó que “la gente necesita acceso a anticonceptivos, el problema no son los recursos sino la desigualdad y la discriminación. Estamos reclamando un futuro con equidad”.

No obstante, para la psicóloga y feminista nicaragüense, María Teresa Blandón, representante de la sociedad civil en la Conferencia, los países de la región aún les queda un camino muy largo por recorrer en la implementación de la Agenda 2030, debido a que en los últimos años se han ido naturalizando los ataques contra líderes sociales y “profundizado las desigualdades étnico/raciales, culturales que se suman a la desigualdad de género, agravando sus efectos y alejándonos del desarrollo sostenible”.

La gente necesita acceso a anticonceptivos, el problema no son los recursos sino la desigualdad y la discriminación. Estamos reclamando un futuro con equidad

En el marco de la reunión se examinó el proyecto de primer informe regional sobre la implementación del acuerdo, que será una contribución para el examen y evaluación mundial del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo después de 2014, que se efectuará en el año 2019 en el marco del período 52 de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas.

Asimismo, se analizará la propuesta de plataforma virtual para contribuir al seguimiento regional del Consenso de Montevideo.

Así le fue a Colombia

De acuerdo con el informe sobre los avances de Colombia en el cumplimiento de los obetivos del Consenso de Montevideo, presentado por Laura Lozano Ruiza, asesora de la Coordinación de Asuntos Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores, “para Colombia el Consenso de Montevideo es la meta a alcanzar en los próximos años debido a que este además de ser el acuerdo más progresista de la región, obliga a Lationamérica a hablar de aquellos temas de los que nadie quiere hablar”.

El reporte del país señala que desde el 2016, el saliente gobierno de Juan Manuel Santos estuvo trabajando por en el acceso universal a salud reproductiva y en la reducción de los embarazos no deseados en los jóvenes y adolescentes del país.

Según las cifras, en la última década la tasa de fecundidad adolescente del país pasó de 20.5 por ciento, en 2005, a 17 en 2015. El documento también señala que el 0.021 por ciento de la población entre 15 y 49 años vive con VIH/Sida.

No obstante, el Informe del Monitoreo Social de los Compromisos en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos del Consenso de Montevideo 2017, realizado por la organización Mira que te Miro, manifestó que aunque Colombia cuenta con un reconocimiento amplio de los derechos sexuales, estos avances se han dado gracias a decisiones de la Corte Constitucional y no por iniciativa de la rama legislativa del país.

JULIÁN VIVAS BANGUERA
Enviado especial de EL TIEMPO
LIMA (PERÚ)

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.