Tercer fallecido por covid 19 se habría contagiado en una cafetería

Tercer fallecido por covid 19 se habría contagiado en una cafetería

El anciano estuvo en un restaurante  visitado por  turistas de otros países que van a Santa Marta.

Barranquilleros abasteciendose

Pese a las restricciones, muchas personas están saliendo a la calle a comprar alimentos. 

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Por: Santa Marta
23 de marzo 2020 , 09:54 a.m.

El adulto mayor de 88 años que se convirtió en la tercera víctima del coronavirus en Colombia, habría resultado contagiado en la cafetería de un supermercado de Santa Marta donde tuvo contacto con extranjeros.

Según conoció EL TIEMPO, esta persona que gozaba de condiciones aceptables de salud, estuvo almorzando en ese lugar junto con su hija y días después presentó problemas intestinales (diarrea), lo cual obligó a sus familiares a llevarlo de urgencia a un centro hospitalario.

Luego de recorrer varias clínicas de la ciudad, finalmente el anciano fue atendido en el hospital Julio Mendez Barreneche, donde se le practicaron una serie de exámenes que incluyeron el de Covid- 19 y se decidió aislarlo.

Aunque mostró una leve mejoría con el tratamiento que recibió, posteriormente volvió a recaer, esta vez con deficiencias respiratorias que obligaron a remitirlo a la Unidad de Cuidados Intensivos, dónde permaneció alrededor de 3 días hasta que se produjo su deceso, de acuerdo al Ministerio de Salud por complicaciones propias del coronavirus.

Nos toca de manera lamentable comunicar que un paciente de 88 años que estaba hospitalizado con un diagnóstico de covid - 19 ha fallecido

El secretario de Salud, Julio Romos dijo “nos toca de manera lamentable comunicar que un paciente de 88 años que estaba hospitalizado con un diagnóstico de Covid - 19 ha fallecido”..

Romo manifestó que se le está haciendo un seguimiento riguroso a la hija, quien por haber estado este tiempo junto al adulto mayor, se encuentra aislada y a la espera de los resultados de unas muestras que se le practicaron.

Esta mujer se encuentra en un centro asistencial, pero estable a la espera de saber si también fue contagiada por el coronavirus. De ser así practicaremos el tratamiento respectivo para garantizar su recuperación”, indicó.

El secretario de Salud también se refirió al fallecimiento en las últimas horas de un hombre de 53 años a quien por los síntomas que presentó se le aplicaron las muestras de Covid-19.

“Estamos a la espera que el Ministerio de Salud confirme si se trató o no de otro caso de coronavirus”, añadió.

De todas formas, al cuerpo de esta persona se le practicaron todos los protocolos de higiene y seguridad, que incluyeron su cremación para prevenir un posible contagio.
Romo también dijo que están pendientes que se entreguen 11 pruebas que fueron consultadas a laboratorios por posibles casos.

Por último, el funcionario se refirió a la muerte de un ciudadano ruso en Taganga. El extranjero fue llevado a urgencias a un centro asistencial y minutos después los médicos informaron de su deceso. Aunque se hizo el llamado al personal de criminalística para que practicara la inspección técnica al cadáver, las autoridades descartaron que se tratara de coronavirus.El secretario de salud, Jairo Romo informó que “la muerte se trató de un problema hepático y no respiratorio, lo que permitió descartar que se tratara de otra víctima del Covid-19”.

 Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.