Secciones
Síguenos en:
Se inició en Santa Marta el Encuentro de Cadena Turística del Caribe
Santa Marta turismo

Aspecto del evento en la capital del Magdalena.

Foto:

Roger Urieles

Se inició en Santa Marta el Encuentro de Cadena Turística del Caribe

Aspecto del evento en la capital del Magdalena.

La Ministra de Comercio hizo un balance de inversiones en proyectos para el Magdalena.

Este jueves, se inició en Santa Marta el III Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano, un espacio donde las autoridades nacionales, regionales y empresarios articulan esfuerzos para continuar con la reactivación turística y económica con bioseguridad.

(Lea también: Vandalizan ambulancia acuática entregada a un pueblo palafito)

Estamos convencidos que poco a poco estamos volviendo a una nueva normalidad

En el Hotel Estelar de Santa Marta se dan cita la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba; el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo; el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson y otros personajes del sector.

Este evento, que se extenderá hasta el viernes, es el primero que se realiza con una gran convocatoria, luego de año y medio de la pandemia.

Su objetivo es que los participantes compartan ideas y proyectos para continuar impulsando la economía a través de la industria turística.

El presidente ejecutivo de Cotelco, capítulo Magdalena, Ómar García, habló de las expectativas y compromiso que existe desde la hotelería, tras activarse el flujo de visitantes a Santa Marta y otros destinos del país.

“Venimos de más de 15 meses muy duros por un virus que nos tomó por sorpresa, pero estamos convencidos que poco a poco estamos volviendo a una nueva normalidad con retos y compromisos que asumir para desarrollar un turismo sostenible y bioseguro”, expresó García.

Contamos con una estricta logística que hemos perfeccionado en balnearios y sitios de interés

El directivo de Cotelco como anfitrión del Congreso habló de la importancia de lograr una articulación pública, privada y social de los ecosistemas turísticos para conseguir las metas propuestas.

“Hemos convocado a todos los actores del sector para unirnos en un mismo sentido que beneficie al sector del turismo”, afirmó Ómar García.

La alcaldesa Virna Johnson ratificó que Santa Marta está preparada para volver a recibir a turistas nacionales y extranjeros.

“Contamos con una estricta logística que hemos perfeccionado en balnearios y sitios de interés para que el visitante se sienta tranquilo y cómodo, mientras conoce y disfruta de nuestra ciudad naturalmente mágica”, indicó la mandataria.

Adicionalmente, Johnson anunció que a finales de este mes hará entrega de un moderno malecón en la bahía, que se convertirá en otro de los lugares de interés de propios y foráneos.

Igualmente se refirió a su compromiso de dar solución al problema de agua potable, que también representa un problema grave para los hoteleros, prestadores de servicios turísticos y comunidad samaria en general.

A su turno, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, aseguró que en el departamento “renace el turismo”, y en ese sentido se harán todos los esfuerzos necesarios para que los municipios y comunidades indígenas basados en sus historias y cultura se articulen a una oferta que resulte atractiva para el visitante.

Inversiones en Magdalena

Es una obra integral de reestructuración, de una infraestructura cultural y turística con una inversión de 38 mil millones

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, en su intervención en el evento, entregó un balance de inversiones y proyectos que están en ejecución y que beneficiarán al sector turístico, cultural, entre otros.

Uno de los anuncios más relevantes fue la terminación del teatro Santa Marta, que tras superar muchas dificultades, está prevista para el tercer trimestre del año 2021.

“Es una obra integral de reestructuración, de una infraestructura cultural y turística con una inversión de 38 mil millones, que va a contribuir al desarrollo de la industria creativa y cultural de la región”, detalló la funcionaria nacional.

Lombana destacó además que entre enero y mayo de 2031 fueron aprobados 37.937 metros cuadrados de licencia de construcción para hoteles en el departamento Magdalena.

“Celebramos esta noticia que significa un aumento del 17 por ciento con relación al año 2020. Una gestión muy importante de las autoridades del departamento, que tiene efectos muy positivos en la reactivación del sector”, expresó la Ministra.

Hay seis proyectos por valor de 131 millones de dólares que pertenecen a sectores de energía eléctrica

Igualmente, la funcionaria se refirió a la inversión extranjera que se ha logrado por medio de ProColombia con países como Canadá, Estados Unidos y Corea del Sur.

“Hay seis proyectos por valor de 131 millones de dólares que pertenecen a sectores de energía eléctrica, servicios, farmacéuticos e infraestructura turística generando más de 440 empleos”, sostuvo.

Asimismo, María Lombana hizo el lanzamiento de un programa del Sistema de Información de Alojamiento Turistic SIAT.

“Este sistema, en el cual están todos los sistemas de alojamiento en el país, registrarán la información de la tarjeta de alojamiento de todos los huéspedes de acuerdo con la ley de turismo”, resaltó.

Este sistema, que fue diseñado por el Ministerio, estará en línea para todos los prestadores de servicio de alojamiento con registro nacional de turismo activo.

(Le puede interesar: Millonaria deuda predial que esconde el Centro Histórico de Cartagena)

“El objetivo es fortalecer la recolección de datos, para poder tomar decisiones basadas en estadísticas sólidas. El Ministerio compartirá los datos con el Dane, el cual robustecerá las estadísticas de la actividad turística en el país”, puntualizó la Ministra de Comercio.

Cabe indicar que en el marco del III Encuentro se realiza el Show Room Caribe, una muestra empresarial para consolidar acuerdos y estrechar relaciones entre los proveedores y prestadores de servicios turísticos.

Alternamente se abrirá la Feria de la Reactivación, donde participarán con su oferta de servicios entidades como Fontur, Procolombia, iNNpulsa, Colombia Productiva, Bancoldex, Fondo Nacional de Garantías, Superintendencia de Industria y Turismo, Fiducoldex y Artesanías de Colombia.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más contenidos de Colombia:

El mejor colegio público del país se cae a pedazos

Ofrecen $ 10 millones por asesinos de lideresa en Santa Marta

Video: Investigan acción de policías en comunidad wayú de La Guajira

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.