Tensión en frontera con Venezuela por operativos contra las 'trochas'

Tensión en frontera con Venezuela por operativos contra las 'trochas'

Autoridades colombianas impiden el paso irregular de migrantes por estos pasos destapados.

Trochas en frontera con Venezuela

El coronel José Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, es cuestionado por decenas de migrantes por operativos de control en las trochas.

Foto:

Cortesía de la Policía Nacional

Por: Cúcuta
10 de junio 2019 , 10:18 a.m.

Cientos de migrantes provenientes de Venezuela, mostraron este lunes su inconformismo ante los operativos de desmonte de los pasos irregulares, más conocidos como trochas, que en estos momentos lidera la Policía Nacional a lo largo de los 137 de eje divisorio del área metropolitana de Cúcuta.

La institución desplegó 500 uniformados en los sectores de La Parada y El Escobal, en inmediaciones de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, donde se está impidiendo el tránsito peatonal por estos caminos destapados.

Estamos en un plan pedagógico para desincentivar el uso de estas trochas y por eso estamos estimulando el paso formal

Asimismo, los efectivos desmontaron la estructura de madera de los improvisados puentes y quitaron los bultos de arena, que se convirtieron en los pilares estos cruces irregulares.

“La Fuerza Pública está acompañando la apertura de los puentes formales. Ya vemos largas filas de ciudadanos, buscando sellar en la autoridad migratoria y llegar a vecinas naciones (...) Estamos en un plan pedagógico para desincentivar el uso de estas trochas y por eso estamos estimulando el paso formal”, indicó el coronel Jose Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Los extranjeros, quienes se disponían a cruzar por estas trochas, quedaron represados en la orilla venezolana y aprovecharon para elevar su descontento por el desarrollo de estas acciones de seguridad. Otros fueron conducidos a Migración Colombia para definir su situación de tránsito.

Trochas en frontera con Venezuela

Este era el panorama en los pasos irregulares tras la reapertura del tránsito peatonal de los puentes binacionales, en Norte de Santander.

Foto:

Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

Desde el domingo, Unidades adscritas de la Mecuc reforzaron su presencia en cinco pasos irregulares conocidos como La Isla, El Águila, La Marranera, Los Mangos y La Playita. Diariamente, cerca de 150 extranjeros son sorprendidos allí sin documentos y son dejados a disposición de la autoridad migratoria para efectuar la sanción correspondiente.

Durante los tres meses del bloqueo limítrofe, impuesto por Nicolás Maduro, Colombia permitió el flujo irregular migratorio a través de estos caminos, que se bifurcan debajo de las infraestructuras binacionales. Incluso, Migración Colombia, a través de su director, Cristhian Krüger, había anunciado la creación de puntos móviles a lo largo de estas rutas para realizar procesos de verificación y procedimientos administrativos para esta población foránea.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.