Tensión en el Catatumbo tras operativo contra el contrabando

Tensión en el Catatumbo tras operativo contra el contrabando

Autoridades tratan de restablecer el orden en Tibú, donde ocurrieron disturbios y desmanes.

Panorámica del incendio en Campo Tibú

Incendio afectó cinco hectáreas de vegetación, que fue plantada como medida de compensación en solicitud a la Anla.

Foto:

Cortesía de Ecopetrol

Por: Cúcuta
26 de julio 2019 , 04:34 p.m.

Un operativo desarrollado por la Fuerza Pública contra el contrabando de gasolina, proveniente de Venezuela, tiene agitados los ánimos en el municipio de Tibú (Norte de Santander), donde se han presentado desmanes contra la infraestructura petrolera y quema de vehículos sobre corredores viales.

Los hechos se remontan al miércoles en la tarde, cuando unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército inmovilizó dos camiones en la vereda La Cuatro, de esta localidad, y adelantó la captura de tres personas, quienes enfrentan un proceso de judicialización por comercializar hidrocarburos de manera ilegal en la vía pública.

Me preocupa que no se pueda normalizar el transporte y la movilidad por la vía, porque esto afecta la libre movilidad de mis habitantes.

El procedimiento fue saboteado por una turba envalentonada, que bloqueó por algunas horas un tramo de la vía Cúcuta-Tibú e intentó con palos y piedras frustrar la acción de las autoridades. Sin embargo, los uniformados lograron contener los ánimos de la comunidad y efectuar las detenciones.

El alcalde de Tibú, Alberto Escalante, aseguró que los forcejeos entre esta multitud y el Ejército ya generan traumatismo en la movilidad y tienen afectados algunos frentes de la economía de esta población, ubicada a 115 kilómetros de Cúcuta.

“Me preocupa que no se pueda normalizar el transporte y la movilidad por la vía, porque esto afecta la libre movilidad de mis habitantes. Son hechos desafortunados y esperamos que la Fuerza Pública retome el orden del sector”, aseveró el mandatario.

El sector energético ya empezó a sentir los primeros coletazos por esta parálisis en la movilidad. En un comunicado de prensa, Ecopetrol aseguró el jueves que sus operaciones en Campo Tibú y en algunas zonas donde se realizan limpieza por derrames de crudo, se encuentran suspendidas por esta serie de restricciones.

De hecho, este centro de producción de crudo fue atacado con artefactos explosivos y sufrió un incendio en el interior de sus instalaciones, que afectó cinco hectáreas de capa vegetal.

Ante estos hechos de violencia, la Gobernación de Norte de Santander adelantó un consejo extraordinario de seguridad y conminó a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional a restablecer el orden en esta zona del departamento.

“Los involucrados en estos desmanes están exigiendo la devolución de sus vehículos y el regreso de estas personas capturadas. El Ejército Nacional debe garantizar la movilidad por este sector y esperamos que esto no afecte las manifestaciones previstas para este viernes contra el asesinato de líderes sociales”, aseveró Luis Alberto Acevedo, secretario de Gobierno de Norte de Santander.

El funcionario aseguró que el paso vehicular por este corredor sigue presentando intermitencias.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.