Secciones
Síguenos en:
Lluvias del 2021 ya dejan 71 muertos y más de 168.000 damnificados
Lluvias en Risaralda

Lluvias en Risaralda.

Foto:

Alexis Múnera

Lluvias del 2021 ya dejan 71 muertos y más de 168.000 damnificados

El 45 por ciento de los municipios del país han vivido emergencias desde el comienzo del año.

Las lluvias del 2021 ha dejado grandes afectaciones en todo el país desde que se inició, el 1.º de marzo. Según cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), más de 49.300 familias se han visto con algún tipo de afectación por las lluvias, 71 personas han perdido la vida, otras 57 han resultado heridas y se continúa en las labores de búsqueda de 8 desaparecidos.

(También le puede interesar: ¿Hasta cuándo irían las lluvias en Bogotá? Ideam explica).

En lo corrido del 2021, hasta ayer, se han presentado 1.309 eventos que han necesitado atención por parte de las autoridades en 540 municipios de 30 departamentos del país, incluyendo la capital Bogotá. Estos eventos han dejado 17.242 viviendas averiadas y otras 368 han quedado destruidas. Los movimientos en masa, las inundaciones y las crecientes súbitas son las emergencias que más se han registrado.

Entre los departamentos que han sufrido las mayores afectaciones por las lluvias están Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Tolima, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Meta y Risaralda.

En Venecia, Antioquia, se registró un deslizamiento debido a las fuertes lluvias que azotaron al sector Narciso, vereda La Arabia.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Venecia

Precisamente, en Risaralda es donde se presentó la mayor afectación a la población. El hecho ocurrió en el municipio de La Virginia, donde unas 20.000 personas quedaron damnificadas y 16 barrios resultaron anegados durante las inundaciones generadas por el desbordamiento del río Risaralda, el 18 de mayo. Esta cantidad de afectados en La Virginia representa el 12 por ciento de todos los damnificados de Colombia.

Otro de los departamentos fuertemente afectados es Tolima, donde, según el Consejo de Gestión del Riesgo, 30 de los 47 municipios han reportado algún tipo de evento como consecuencia de las fuertes lluvias que han aumentado en las últimas semanas. De manera parcial, se tiene que más de 3.000 familias se han visto afectadas.

Del mismo modo, Antioquia ha presentado serias afectaciones, en especial durante la semana pasada. Allí, ocurrieron eventos de mayor complejidad en los municipios de El Bagre, Caucasia, Santo Domingo, Dabeiba (de los más afectados en esta temporada), Puerto Nare y Caracolí.

(Puede leer también: 549 rayos cayeron este viernes en Bogotá ¿Qué lo explica?).

Emergencias como inundaciones, deslizamientos y una avenida torrencial han afectado a las poblaciones de estas zonas del país, en donde bajo la dirección del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo se activaron estrategias de respuesta para apoyar a los damnificados.

se recomendaron 15 evacuaciones definitivas y ocho temporales por las afectaciones y los escenarios de riesgo

Además, en Medellín, el temporal de este fin de semana generó serias afectaciones y un menor de edad perdió la vida. Las lluvias fueron tan fuertes en Medellín que el DAGRD informó que “se recomendaron 15 evacuaciones definitivas y ocho temporales por las afectaciones y los escenarios de riesgo”.

Estas tormentas ocurridas durante este fin de semana habían sido advertidas por el Ideam. Además, la entidad dijo que habría tormentas eléctricas y vendavales, eventos que ocurrieron, y causaron graves afectaciones.

En cuanto a las tormentas eléctricas, los daños más serios ocurrieron en Quimbaya, Quindío, donde uno de los rayos de la tormenta del domingo causó un incendio. Afortunadamente, el fuego se extinguió y ningún animal perdió la vida. Además, solo se consumió poco más de media hectárea de terreno y los daños materiales fueron menores y no afectaron el funcionamiento del lugar.

(Lea también: Barranquilla, en alerta por la temporada de huracanes en el Caribe).

Las lluvias podrían empeorar

El Ideam señaló ayer que para esta semana se espera un comienzo lluvioso, especialmente en el centro y sur del Caribe e inmediaciones de la sierra nevada de Santa Marta. De igual modo se esperan precipitaciones en Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Arauca, Casanare y Meta.

Estas precipitaciones, según informó la entidad, son propias de la época del año, pues durante junio llegan (y seguirán llegando) ondas tropicales al país. “Estamos esperando el ingreso de una nueva onda tropical con nubosidad, lluvias, descargas eléctricas y vientos en algunos casos por encima de lo normal”, señalaron.

En el Urabá antioqueño hubo afectaciones por la creciente del caño Jesús Mora, y los ríos Currulao, Guadualito, Riogrande y Turbo.

Foto:

Dagran

Debido a esto, la UNGRD ya compartió con todos los departamentos del país, en especial los que conforman el Caribe colombiano, los protocolos que deben seguir, al tiempo que ellos mantienen constante verificación del clima para garantizar toda la prevención posible en caso de una emergencia.

Por el momento, la preocupación por estas tormentas ya se vive en gran parte de Providencia, donde -mientras avanza la reconstrucción de viviendas capaces de soportar fuertes temporales- la población ha manifestado temor ante las lluvias que se han intensificado y pueden afectarlos mucho más ahora que están vulnerable

(Puede interesarle: Un joven muerto y 100 familias afectadas por el invierno en Tolima).

Temporada de huracanes 2021 será más activa

Desde este primero de junio se inició la temporada de huracanes en el Caribe, por lo que los organismos de gestión del riesgo y de socorro ya se empezaron a preparar para atender posibles emergencias, especialmente en San Andrés y Providencia, Bolívar y Atlántico.

La preocupación por la posible presencia de estas tormentas ya se vive en gran parte de Providencia.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, con base en la información del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se prevé para este año una temporada más activa de lo normal, aunque con menor intensidad que la de 2020. Según expertos, en una temporada normal de huracanes puede haber 12 tormentas tropicales: seis huracanes y tres huracanes mayores (entre categoría 3 a 5).

Sin embargo, para este año se estiman hasta 20 tormentas tropicales, de las cuales 10 pueden llegar a ser huracanes, y de esos 5 podrían llegar a ser huracanes de gran categoría. No obstante, se espera que esto no suceda hasta el mes de agosto.

NACIÓN

Más noticias:

Extorsión por $ 300 millones: la hipótesis de la muerte de Junior Jein
Falsos positivos: 'expresidente Uribe no irá a Comisión de la Verdad'

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.