Atención: estos son los pueblos y regiones en alerta por el invierno

Atención: estos son los pueblos y regiones en alerta por el invierno

Por deslizamientos hay 5 municipios en estado de emergencia, 164 en alerta naranja y 410 en amarilla

Invierno en Córdoba

El municipio de Buenavista, Córdoba, pasó esta semana de una intensa sequía a un crudo invierno. Eso mismo ocurrió en zona rural de Montería.

Foto:

Gudilfredo Avendaño / EL TIEMPO

Por: Redacción Vida y Nación
03 de junio 2019 , 08:37 a.m.

La temporada de lluvias, que debería estar acabando por estas fechas, podría extenderse unos días más. Pero mientras aparece el tiempo seco, representativo de junio, julio y agosto, el 52,5 por ciento de los municipios del territorio nacional presentan algún tipo de alerta por riesgo de deslizamientos, según confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En concreto, cinco municipios están en alerta roja por posibles aludes: Alejandría y Caucasia (Antioquia), Tibú (Norte de Santander), Ibagué (Tolima) y Mocoa (Putumayo). Además, 164 localidades permanecen en alerta naranja (vigilancia continua por amenaza que no implica riesgo inmediato) y 410, en alerta amarilla, por mostrar condiciones que favorecen la ocurrencia de un fenómeno natural como el que sucedió el sábado en la noche en Bogotá, reveló el Ideam.

La situación no es distinta al hablar de condiciones hidrometeorológicas que implican riesgo por crecientes súbitas, niveles altos en ríos y lluvias intensas. Por esa causa están en alerta roja Córdoba, el centro y el sur de Sucre, el occidente de Bolívar, el nororiente de Antioquia, el oriente del Cauca, el occidente del Meta y el Huila y el sur del Valle del Cauca, donde ya se ven estragos en ciudades como Riohacha, Montería y Jamundí.

Miles de afectados

Cifras oficiales muestran que esta temporada de lluvias ya deja miles de familias afectadas en el territorio nacional. En Antioquia, por ejemplo, van 18 fallecidos y 35.000 damnificados, según el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), por deslizamientos y crecientes súbitas en 11 municipios.

En las últimas horas, movimientos de tierra bloquearon la carretera que conduce a Amagá, y anoche el paso continuaba restringido. Zaragoza, Nechí y Caucasia siguen en máxima alerta por desbordamientos de los ríos Nechí y Cauca. Igual pasa en Chigorodó y Apartadó (Urabá), donde 32 veredas permanecen incomunicadas.

En el norte del país, las fuertes lluvias en Riohacha, entre viernes y sábado, afectaron 677 viviendas, según la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres Distrital y los organismos de socorro.

En el Valle del Cauca, el Ideam advirtió sobre la posibilidad de deslizamientos en Buenaventura, Dagua, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Calima El Darién, El Cerrito, El Dovio, Florida, Palmira, San Pedro, Sevilla, Tuluá, Versalles, Vijes, Yumbo y Jamundí.

De acuerdo con la oficina de pronósticos del Ideam, esta semana las fuertes precipitaciones se concentrarán en la Orinoquia, la Amazonia y el Pacífico, pero en el norte de la región Andina –Antioquia, los Santanderes y el Eje Cafetero– se pueden presentar lluvias de moderada intensidad, al igual que en el centro de la región Caribe (Bolívar, Magdalena, Sucre y Cesar y cercanías de la Sierra Nevada).

En Bogotá, para este lunes se prevén lluvias ligeras, pero con predominio de tiempo seco; el martes, las precipitaciones serán al finalizar la tarde y en la noche, y para el miércoles, la entidad recomienda sacar el paraguas porque se espera mucha lluvia.

Cuándo se inicia temporada seca

El Ideam aclara que las semanas siguientes (junio, julio y agosto) son climatológicamente representativas de la temporada seca, y por eso la tendencia próxima es que disminuya el volumen de las precipitaciones en la región Andina (Antioquia, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Eje Cafetero, Tolima y Huila) y el Caribe.

VIDA Y NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.