El departamento del Tolima se encuentra en alerta amarilla debido al aumento de las lluvias de los últimos días y que han ocasionado incrementos súbitos en los niveles de los ríos y quebradas.
El informe técnico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró en alerta roja a los municipios de Cajamarca y Fresno por posibles deslizamientos en masa de terrenos inestables.
“Es importante conocer las alertas emitidas por los organismos de emergencia a fin de que las constantes lluvias no generen desastres naturales”, afirmó Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y agregó que en el departamento se hace monitoreo a los ríos Magdalena, Saldaña, Cunday, Cuinde, Prado, Negro, Coello, Luisa, Totaré, así como a las cuencas bajas del rio Gualí y Guarinó.
Es importante conocer las alertas emitidas por los organismos de emergencia a fin de que las constantes lluvias no generen desastres naturales
Los municipios que se encuentran en amenaza alta por deslizamientos son Fresno y Cajamarca donde han ocurrido derrumbes en el tramo vial del alto de La línea. El sábado pasado varios vehículos fueron arrastrados por un deslizamiento kilómetros arriba de la zona urbana de Cajamarca y por la emergencia la carretera quedó taponada seis horas.
También se han presentado emergencias en el municipio de Rioblanco por el desbordamiento de un río que inundó varias viviendas de la zona urbana. También en Murillo, donde los derrumbes impiden el paso a una amplia zona rural de este municipio del norte.
Derrumbes en carreteras del Tolima por aumento en lluvias.
Comentar