Secciones
Síguenos en:
Huila está en emergencia por las fuertes lluvias
Huila lluvias

Afectaciones en Huila por la lluvia.

Foto:

@pepadeguama1

Huila está en emergencia por las fuertes lluvias

Hasta el momento más de 1.000 familias se han visto afectadas.

Las crecientes súbitas y desbordamientos de las quebradas Baché y Tune han generado daños de consideración en cultivos, carreteras, acueductos y hasta derrumbamiento de puentes en buena parte de la zona rural de Palermo, uno de los municipios del departamento del Huila más azotados por la temporada de lluvias.

Una de las zonas más afectadas es El Nilo donde se han presentado unos 70 derrumbes y afectaciones en las viviendas y cultivos de 280 familias campesinas, pero los aguaceros con truenos y rayos también han causado emergencias en las veredas San Juan, San José, Alto y Bajo San Pedro, Santo Domingo, El Socorro, Horizonte, Fátima, Ospina Pérez, Paraguay, El Carmen, entre otras regiones.

(Además: Autoridades no descartan que bandas estén detrás de vandalismo en Cali)

Por la gravedad de los daños la alcaldesa de Palermo, Natalia Caviedes, decretó la Calamidad Pública para agilizar los procesos de atención a las veredas y corregimientos más azotados por las lluvias.

“Vivimos una situación muy complicada, los daños son enormes en vías, puentes, acueductos, viviendas y cultivos”, afirmó la alcaldesa quien pidió ayuda del gobierno departamental y nacional.

También se presentaron deslizamientos en las veredas Guácimos, Aleluyas y La Lupa, así como la pérdida de banca desde la vereda Aleluyas hasta vereda Alto Paraguay.

(Lea también: Hombre detuvo a dos ladrones en Pereira con una patada voladora)

El secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, confirmó que otro de los municipios afectados por el invierno es Santa María donde se han presentado crecientes súbitas en la quebrada El Oso que afectaron la bocatoma y dejaron sin el suministro de agua potable a esa población.

“Las crecientes también arrasaron el puente peatonal en el barrio Roberto Sáenz y causaron inundación de varias viviendas del barrio Briceño”, señaló el funcionario y agregó que a esta situación se suma la creciente del río Baché con la destrucción del puente vehicular en la vereda Las Mercedes.

El alcalde de Santa María, Julio César Peralta, recorrió la vía que conduce a la zona de Chispiadero donde el panorama es desolador por los daños de consideración debido al desbordamiento de los ríos y quebradas.

(En otras noticias: 58 años de prisión a hombre que mató a expareja y a su hijo)

“Las carreteras están destrozadas, queda uno perplejo y preocupado por los enormes daños que causan las lluvias”, dijo el mandatario y agregó que la vía Santa María-Palermo “quedó totalmente destrozada, acabada”.

Otras afectaciones de consideración se han dado en viviendas de la vereda El Sinaí que quedaron destruidas por derrumbes y desbordamientos de la quebrada El Sinaí.

Las autoridades departamentales enviaron maquinaria pesada y volquetas a Palermo y Santa María para atender estas emergencias.

(Le puede interesar: La comuna con más comparendos en todo Medellín)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.