Alerta amarilla por lluvias en algunas zonas de Caldas

Alerta amarilla por lluvias en algunas zonas de Caldas

Las fuertes lluvias han generado inundaciones y deslizamientos. Se hace monitoreo al río Magdalena.

Derrumbe Manizales

La Kévin Ángel, una de las principales avenidas de la capital caldense, registró deslizamientos de tierra en la última semana.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: Laura Usma
15 de noviembre 2019 , 03:11 p.m.

La temporada de lluvias que se presenta en el país ha empezado a tener grandes afectaciones en el territorio caldense, donde los deslizamientos de tierra y las alertas en las zonas cercanas a los ríos comienzan a generar preocupación..

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales declaró la alerta amarilla por la acumulación de lluvias. De acuerdo con lo informado, el acumulado es de 206,7 milímetros, lo que ha ocasionado varios deslizamientos, inundaciones y desprendimientos de capa vegetal.

Lo mismo sucedió en el municipio de La Dorada, donde se determinó esta alerta, pues la cota de inundación del río Magdalena pasó de 2,60 metros a 3,95. De acuerdo con las autoridades, si se superan los 4,15, el nivel aumentaría a naranja.

Por otro lado, cerca de 80 deslizamientos de tierra se han presentado en lo que va de la temporada invernal en Caldas. Varias vías del departamento sufren cierres temporales debido a la caída de material rocoso o pérdida de la banca.

Dada la topografía montañosa del departamento hay probabilidades de deslizamiento en todos los niveles, por lo que la situación muestra tendencia a mantenerse hasta que culmine la temporada de lluvias a mediados de diciembre, según informó el Ideam.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura de Caldas, se estima que en cada época de fuertes precipitaciones se registran hasta 500 derrumbes.

“Este mes se han intensificado los aguaceros y son más prolongados, diariamente aparecen tres o cuatro deslizamientos nuevos. No hay nada más que hacer sino pedir precaución, pues estamos en un departamento de montaña y de terreno deleznable”, indicó el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo.

El funcionario manifestó, además, que hay cerca de 600 sitios críticos a lo largo y ancho de la red vial.

“Todos los combos de maquinaria están en las subregiones atendiendo las emergencias lo antes posible, pero la comunidad debe tener mucha precaución, sobre todo en las mañanas, porque se amanece con derrumbes o pérdidas de las bancas que pueden ser peligrosos”, anotó Giraldo.

Los puntos de mayor gravedad, hasta el momento, son en la vía que comunica a Chinchiná con Marsella (Risaralda) y a Manizales con Neira. En la primera, desde ayer hay restricción del paso a vehículos de más de dos ejes y superiores a 15 toneladas.

Entre tanto, en lo que refiere a afectaciones de la comunidad, Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad departamental de Gestión del Riesgo, resaltó que no ha habido necesidad de evacuación a familias.

“La situación más grave se presentó en Chinchiná, donde un vendaval inundó varios barrios y viviendas, pero –por fortuna- no hubo lesionados y los afectados pudieron regresar a ocupar estas casas”, precisó.

En el mencionado episodio, presentado después de un aguacero, acompañado de descargas eléctricas, granizo y fuertes vientos, el saldo que quedó -según las autoridades- fue de 10 barrios y 17 viviendas inundadas por colapso de la vigacanal.

Otras afectaciones en la capital

El pasado viernes también se registró la caída de un talud sobre la Avenida Kévin Ángel, una de las principales de Manizales. Aunque el hecho no registró muertos, pues el obrero que quedó atrapado fue rescatado con vida, dejó en alerta a la ciudad.

Pese a que se hicieron algunas obras de emergencia para evitar que se continuara desprendiendo capa vegetal, otro segmento más se desprendió días después.
De acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, las emergencias se presentaron por la acumulación de lluvias en la parte superior del terreno.

LAURA USMA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.