Temporada invernal en Colombia deja 69 muertos y 53.000 afectados

Temporada invernal en Colombia deja 69 muertos y 53.000 afectados

Además, se reportan 68 heridos en 31 de los 32 departamentos del territorio nacional.

lluvias cartagena

Varios árboles cayeron y afectaron vehículos en el sector.

Foto:

Cortesía

Por: Nación
28 de mayo 2019 , 05:20 p.m.

Desde el primero de marzo hasta el 27 de mayo de este año, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres reporta que se han presentado 440 eventos en el 97 por ciento de los departamentos del país. Entre los siniestros se registran 148 deslizamientos y 138 inundaciones que mantienen 13.796 familias afectadas en 440 municipios del país.

Las torrenciales lluvias presentadas este fin de semana causaron daños en Municipios del Valle, Antioquia, Eje Cafetero, Bolívar y Santander. Además, el pasado jueves 23 de mayo se presentaron fuertes precipitaciones en Barranquillas, las cuales ocasionaron el aparatoso accidente de una van que fue arrastrada por los caudalosos arroyos y fue posteriormente absorbida por un socavón en medio de la calle.

En Antioquia, el último reporte del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) registró una inundación en Liborina (Occidente), causada por el desbordamiento de algunos caños, producto de las precipitaciones.

Asimismo, en la misma subregión, en el municipio de San Jerónimo, ocurrió un movimiento en masa que afectó cinco viviendas y la red vial terciaria, lo que dejó algunas veredas incomunicadas. Debido a la situación, fue necesario desalojar familias de manera preventiva. En estos dos casos no se ha establecido el número de afectados.

Lluvias Urabá antioqueño

El río Apartadó se desbordó generando afectaciones.

Foto:

Cortesía alcaldía Apartadó

En Caucasia (Bajo Cauca) se vive una difícil situación, debido a que en la madrugada de este lunes, el desbordamiento de los caños provocó una inundación en 21 barrios, lo que dejó al menos 30 mil personas afectadas. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró la calamidad pública, mientras que los organismos de socorro avanzan en la atención para evacuar el agua de las viviendas y ayudar a los habitantes perjudicados.

En El Santuario (Oriente), un movimiento en masa causó el colapso de una vivienda y dañó el sistema de alcantarillado, lo que afectó cinco casas más.

En el valle de Aburrá, en Envigado, el colapso de un muro y un deslizamiento causaron afectaciones a 11 familias y daños en una moto y un vehículo. El Cuerpo de Bomberos cumple labores de remoción de tierra y las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de las personas que están en zona de influencia.

Invierno en Antioquia y Chocó

La situación en Antioquia es preocupante.

Foto:

Cortesía Ejército

El Dapard también declaró la alerta roja en los municipios cercanos a los ríos Nare, Nechí, San Juan, Volcán y Canalete, así como en los afluentes del golfo de Urabá y de las quebradas y afluentes del río Medellín, pues hay riesgo de crecientes súbitas. También hay alerta roja en Cáceres, Caucasia, Tarazá (Bajo Cauca), San Roque (Nordeste), Sanalarga (Occidente) y Girardota (valle de Aburrá), debido a la alta probabilidad de deslizamiento.

Asimismo, hay varios municipios que no han enviado el reporte del registro único de damnificados para determinar la cantidad de personas que se han visto perjudicadas. En total, hay 8 municipios a los que se han enviado 32 toneladas de ayuda humanitaria en toda la temporada de lluvias. A la fecha también ha habido 18 muertos por esta causa, de los cuales aún falta por encontrar 3 cuerpos.

Jamundí

Calles de Jamundí, a media hora de Cali, como consecuencia de las fuertes precipitaciones.

Foto:

Archivo particular

En el Valle del Cauca autoridades municipales y departamentales declararon en emergencia naranja al departamento debido a las fuertes precipitaciones que se presentaron en las últimas horas.

Municipios como Cali y Jamundí. Este último, ubicado en el sur del departamento, se vio fuertemente afectado por estas lluvias que sorprendieron a la comunidad de la cabecera municipal y la zona rural.

Según el Ideam, la alerta se declaró para evitar todo tipo de riesgos y mitigar el impacto de una posible emergencia provocado por las torrenciales lluvias. "Una alerta naranja se declara cuando la tendencia del nivel de un río es ascendente y la persistencia de las lluvias impliquen situaciones inminentes de riesgo y de anegamientos o inundaciones que empiecen a afectar zonas pobladas”, así lo explicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.

“Frente a las alertas, aquí en el Valle venimos haciendo un trabajo muy juicioso con el tema de las lluvias, no descartamos ninguna medida y la adoptamos en conjunto con los comités de atención de cada municipio”, afirmó Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle.

Asimismo, por parte de los organismos de socorro la vigilancia de estos afluentes se intensificaron y el monitoreo de estos es permanente. Zamorano explicó que los afluentes con riesgo de creciente son las cuencas de los ríos Claro, Jamundí, Líli, Meléndez, Cañaveralejo y Cali.

Además, el Ideam declaró alerta en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Santander, Chocó, Magdalena, Cesar, Nariño y Putumayo por posibles crecientes súbitas de ríos y quebradas.

En el municipio de Jamundí las prolongadas precipitaciones generaron deslizamientos y desbordamientos en varios cuerpos de agua del sector. El panorama es de alrededor de tres mil familias afectadas. Uno de los sectores más afectados fue el corregimiento de Bocas de Palo, donde un puente que los comunicaba con la zona urbana cedió ante el inclemente clima.

En otras zonas del Valle del Cauca como Buga, Restrepo y Vijes también hay viviendas afectadas, y se ha registrado un colapso en el sistema de alcantarillado, además de la pérdida del techo de una vivienda por mal estado. También en Buenaventura dos viviendas colapsaron, informó Jesús Copete, Secretario de Gestión del Riesgo en el Departamento.

En Cartagena las fuertes lluvias que se extendieron por 5 horas, aproximadamente, causaron inundaciones en el corregimiento de Bayunca, al norte de la heroica, este domingo 26 de mayo. Por lo menos 10 barrios de este sector de la ciudad se vieron afectados por el desbordamiento del arroyo Matagente.

lluvias Cartagena

Las fuertes precipitaciones generaron caídas de varios árboles.

Foto:

Cortesía

“Pasadas las 8 de la noche se desbordó el arroyo ‘Matagente’, que agravó la situación y causó inundaciones en los sectores de La Concepción, el Oasis y en un lote invadido por familias de venezolanos”, señaló Antonio Berrio, líder de Bayunca. La Unidad para la Gestión del Riesgo distrital aún hace presencia en el corregimiento que se ha convertido en el refugio de la mayoría de población venezolana de la ciudad.

En Santander los torrenciales aguaceros afectaron por lo menos 17 municipios del departamento, los cuales fueron declarados en calamidad pública por la Gobernación.

De acuerdo con Ramón Ramírez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo Departamental, las precipitaciones de las últimas horas causaron cerca de 10 afectaciones en vías y puentes del departamento, y provocaron estragos en techos y muros de 27 infraestructuras educativas de la región.

lluvias en Santander

Se pide a los ciudadanos estar alerta ante el aumento del nivel del agua de los ríos.

Foto:

Jaime Moreno

En el Eje Cafetero un hombre falleció en un deslizamiento de tierra que se presentó en la mañana de este 27 de mayo en un conjunto residencial ubicado en el sector Los Juncos, en Dosquebradas.

El cuerpo de la persona fue recuperado por los organismos de socorro pero se desconoce su identidad y cuál era su actividad. En un video que conoció este medio se escuchan gritos de personas que dijeron que era el vigilante del conjunto.

La director de prevención y gestión del riesgo de Risaralda, Diana Carolina Ramírez, informó que además de este hecho, aún sigue el monitoreo al lugar, en el Alto del Toro, también en Dosquebradas, donde hubo un deslizamiento que cayó sobre la quebrada San José, que desemboca en el río Otún.

Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Pereira son los municipios más afectados por las intensas lluvias, vendavales y deslizamientos en las últimas semanas.

En Barranquilla, el pasado 23 de mayo, a causa de los prolongados aguaceros, se registró la mayor emergencia en lo corrido del 2019, caudalosos arroyos causaron afectaciones en 20 viviendas de algunos barrios de la ciudad.

El siniestro más llamativo fue el de una camioneta tipo van de una empresa de telecomunicaciones. Esta fue arrastrada varias cuadras abajo por la fuerte corriente hasta la canalización del arroyo Hospital, por lo cual el vehículo cayó en un hueco que nació en la obra.

Otra emergencia presentada por las lluvias de los últimos días fue la caída de varios árboles en diferentes sectores de la ciudad, uno de esos dañó varias casas y dejó sin techo a varios barranquilleros.

El Distrito hizo un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de arrojar basura a los canales de agua de la ciudad, ya que estos son los principales causantes de los arroyos. Incluso, se anunciaron sanciones para quienes sean sorprendidos en esta práctica. Además de prudencia a quienes se enfrentan a los arroyos, sobre todo a aquellos que no han sido canalizados, ya que ponen en riesgo su seguridad.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.