La temporada de lluvias en el país no da tregua: ha dejado 26 muertos

La temporada de lluvias en el país no da tregua: ha dejado 26 muertos

La ola invernal que azota al país tiene a más de 60.000 familias perjudicadas.

Inundaciones en Chocó

El desbordamiento de ríos es la principal afectaciones por las fuertes lluvias en Chocó.

Foto:

Twitter Comunidades Negras

Por: Nación y Bogotá
20 de noviembre 2020 , 02:21 p. m.

La temporada de lluvias en el país, que no da tregua, ya ha cobrado la vida de por lo menos 26 personas y tiene a más de 60.000 familias damnificadas.

Mientras en San Andrés y Providencia apenas comienzan a levantarse tras el paso del devastador huracán Iota, en otras regiones se viven secuelas de este que, combinado con el fenómeno de La Niña, ha causado emergencias en 26 departamentos.

(Le recomendamos leer: Providencia dejó de existir como se la conocía)

Son más de 300 municipios en todo el país los que han sufrido por inundaciones y deslizamientos, siendo Chocó, Norte de Santander, La Guajira y Antioquia los más golpeados.

Los últimos reportes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), indican que durante los dos meses que lleva la temporada invernal se han registrado 154 inundaciones, 143 movimientos de masa y 32 crecientes súbitas.
Esto deja como saldo más de 60.00 familias afectadas y más de 10 desaparecidos.

(Además: Las nuevas imágenes que muestran magnitud del desastre en Providencia)

La última emergencia registrada fue en La Guajira, donde tres personas murieron y 5.000 más se vieron afectadas después de las fuertes lluvias. En el municipio de Uribia la zona más afectada, se declaró la calamidad pública y cientos de personas tuvieron que ser trasladadas a albergues.

Los municipios Uribia y Maicao decretaron la calamidad pública para atender la emergencia por las lluvias que se registra en la zona urbana y rural.

Los municipios Uribia y Maicao decretaron la calamidad pública para atender la emergencia por las lluvias que se registra en la zona urbana y rural.

Foto:

Archivo particular

Esta situación se suma a la que viven otras ciudades, como Cúcuta, donde tras el aguacero de la noche del martes murieron seis personas. Además, los organismos de emergencia continúan con la búsqueda de siete personas desaparecidas: cuatro adultos y tres menores de edad, que fueron arrastrados por las fuertes corrientes de agua. En Norte de Santander son 2.948 familias con dificultades.

Otra de las zonas donde más personas han muerto es Dabeiba (Antioquia), donde después de un deslizamiento de tierra murieron cinco personas y hay tres desaparecidos. De igual forma, 180 familias están afectadas y cientos de personas están viviendo en albergues.

(En otras noticias: Ola invernal deja unas 59 mil familias afectadas en el país)

Chocó, por su parte, es el departamento con más personas afectadas. El último boletín de la Ungrd dice que hay 34.840 damnificados, 52 viviendas, 5 colegios, 3 puentes y 5 vías afectadas. Indican, además, que 17 municipios fueron golpeados, especialmente por inundaciones, y en total son 8.198 familias perjudicadas.

Bogotá también sufre

Un torrencial aguacero en la tarde de este jueves generó emergencias en Bogotá por sótanos inundados, encharcamientos en vías, árboles caídos y hasta un poste de la energía que se desplomó y afectó un taxi.

(Le sugerimos leer: Invierno azota a La Guajira: van tres muertos y casi 5 mil afectados)

Tal vez los casos más graves se presentaron en la calle 71 con carrera 28, en el norte , donde varios sótanos resultaron anegados. El nivel del agua subió más de un metro. Igualmente se presentaron emergencias en la av. Chile con NQS, por el taponamiento de alcantarillas. En esta zona algunos vehículos quedaron atrapados, al igual que en la Boyacá con 80.

Lluvias en Bogotá este jueves 19 de noviembre

Lluvias en Bogotá este jueves 19 de noviembre

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Mientras tanto, la vía al municipio de La Calera completaba este jueves dos días totalmente cerrada por un deslizamiento que se presentó el martes en la tarde en el kilómetro 2 + 850 metros. Si bien los escombros ya fueron removidos, este jueves continuaban las lluvias.

NACIÓN Y BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.