Secciones
Síguenos en:
Temporada de lluvias deja 22.000 familias afectadas
Lluvias en Medellín

Fuertes lluvias se presentaron durante las horas de la tarde en Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Temporada de lluvias deja 22.000 familias afectadas

Entre el primero de marzo y el 7 de mayo se han reportado 740 emergencias por las precipitaciones.

El fenómeno de la Niña ha causado graves afectaciones durante lo corrido de este mes en varios sectores del país, y entre los más perjudicados durante lo corrido de mayo están Antioquia, Norte de Santander y Meta.

Según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), durante las lluvias entre el 1.º de marzo y el 7 de mayo, que es lo que va corrido de la primera temporada invernal, se han registrado 740 eventos en 386 municipios de 27 departamentos, afectando a más de 22.000 familias.

En Antioquia, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagran) indicó que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres han reportado 124 eventos asociados a las altas precipitaciones en esta temporada de lluvias.

El director de la entidad, Jaime Enrique Gómez, resaltó que de estos 124, 56 han sido movimientos en masa; 16, vendavales; 7, avenidas torrenciales; 8, crecientes súbitas; 36, inundaciones, y una tormenta eléctrica, que han impactado unas 1.396 viviendas y 1.578 familias.

Y se precisó que las subregiones más afectadas han sido el suroeste, con 36 eventos; oriente, con 29; occidente, con 24; nordeste, con 11; Urabá, con 8; Magdalena Medio, con 7; Valle de Aburrá, con 4, Bajo Cauca, con 3, y Norte, con 2.

“En comparación con el mismo periodo de 2020, solo se registraron 15 eventos asociados a la temporada de lluvias, de los cuales 7 fueron vendavales; 4, movimientos en masa; 2, inundaciones; uno, creciente súbita, y uno, avenida torrencial”.

En el Meta las precipitaciones también han causado estragos en la comunidad. El director departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de ese departamento, Wilson López, dijo que en Villavicencio, El Dorado, Cumaral, Cabuyaro, Granada, Castilla la Nueva, El Castillo y Puerto Lleras se reportaron emergencias que afectaron a 280 familias, dejaron 21 localidades inundadas y daños en dos vías y cinco puentes.

Por otro lado, la ola invernal registrada en Cúcuta y Norte de Santander mantiene en alerta a autoridades y organismos de socorro tras múltiples reportes de desbordamiento de ríos, deslizamientos, caída de árboles y bloqueos parciales de vías en el departamento.

La Gobernación de Norte de Santander reportó lluvias en el 80 por ciento de los municipios. Las precipitaciones persisten y han dificultado el acceso de las autoridades a las zonas rurales. Por su parte, Adriana Milena Arias, consejera departamental para la Gestión del Riesgo, indicó que se entregarán ayudas humanitarias a las familias afectadas y harán monitoreo continuo de las condiciones climáticas.

Los municipios más afectados en Norte de Santander son El Zulia, Salazar de las Palmas, Santiago, Gramalote, Lourdes, Villa del Rosario, Tibú, Teorama, Sardinata, Bucarasica, Chitagá, Cáchira, Los Patios, La Esperanza, San Cayetano y Puerto Santander. En este último fue declarada la calamidad pública tras el desbordamiento del río La Grita

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.