Secciones
Síguenos en:
Temporada de lluvias, que apenas comienza, deja 43 muertos en el país
Tragedia por llluvias en Siloé

Hace una semana falleció una pequeña de cuatro años y su madre tras un derrumbe en Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Temporada de lluvias, que apenas comienza, deja 43 muertos en el país

Ha llovido por encima de los niveles históricos, lo que ha causado unas 256 emergencias.

Los aguaceros que han caído este mes en el país han estado por encima de los promedios históricos de años anteriores y también han dejado más muertes que el año pasado.

Solo en marzo han muerto 43 personas por eventos relacionados con este fenómeno, según los registros de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con corte hasta este viernes. 

(Además: Mientras Bogotá se congela, en este pueblo se 'derriten' por el calor)

Esta cifra contrasta con la del 2020, cuando se registró solo una muerte en ese mes. De hecho, entre el 15 de marzo y el 15 de junio del año pasado fallecieron nueve personas.
Aunque el comienzo del 2021 estuvo marcado por una temporada seca, en algunas regiones no dejó de llover, pues estos primeros tres meses hemos estado bajo los efectos del fenómeno de la Niña, y miles han resultado afectados.

Ya en marzo van de 2.565 familias damnificadas por cuenta de los fuertes aguaceros que se han venido intensificando en las últimas semanas tras los 256 eventos causados por las lluvias, como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas. Además, van 23 heridos.

(Lea también: Fuerte aguacero causa emergencia en diferentes sectores de Cali)

Estas emergencias han ocurrido en 166 municipios de 17 departamentos, siendo los más afectados Nariño, Huila, Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca.

En esta lista también entra Bogotá, donde, además de las lluvias que han causado emergencias, está haciendo bastante frío.

Dos de las tragedias que se han presentado ocurrieron en Huila y en Valle del Cauca.
A comienzos de marzo, el desbordamiento del río Frío a la altura del municipio de Rivera, Huila, causó la muerte de Telma Deleise Barria Pinzón, la cónsul de Panamá en Colombia; Pedro Cantillo, de 62, agregado diplomático y esposo de Barria, y Manala García Lozada, abogada del consulado.

(Le sugerimos leer: Mueren cónsul de Panamá, su esposo y una diplomática en el Huila)

Cali lluvias

Emergencias en Cali por lluvias en la tarde de este viernes

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Estas personas se desplazaban en un vehículo que fue arrastrado por la creciente del río. Y hace una semana fallecieron en el sector de Siloé de Cali una pequeña de 4 años y su madre, de 26, tras un deslizamiento de tierra que arrasó su vivienda. Oficialmente, la temporada de lluvias del año va entre el 15 de marzo y el 15 de junio, pero este año se adelantó unas semanas.

Esto se ha sentido con bastante fuerza en Bogotá, donde este viernes se registró una granizada que causó congestiones, inundaciones y dejó varios árboles caídos.

Para atender los eventos relacionados con las lluvias en la capital, el Distrito destinó 22.000 millones de pesos.

El invierno ha dejado ya varias emergencias en Bogotá, principalmente en las localidades del norte, Suba y Usaquén, donde se han presentado, durante la última semana, caídas de árboles e inundaciones, que han afectado la movilidad en vías esenciales como la carrera 7.ª y la calle 170.

(En otras noticias: Extraña desaparición de madre e hija tras salir de centro comercial)

La Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) invitó a los habitantes de la capital a mantener un buen comportamiento ciudadano evitando arrojar basuras a las calles, para así disminuir las emergencias durante la actual temporada de lluvias.

La entidad informó que gran parte de los taponamientos de las redes de drenaje de la ciudad se producen por todo tipo de material que se arroja, como escombros, basuras y pañitos húmedos, lo que provoca inundaciones cuando se presentan fuertes aguaceros.

Cristina Arango, gerente de la EAAB, sostuvo: “Se viene trabajando en el mantenimiento de las redes de alcantarillado para preparar a la ciudad para la temporada de lluvias, para esto hemos invertido alrededor de 22.000 millones de pesos en el último año y se han extraído 170.000 toneladas de basuras de nuestras redes de alcantarillado. Sin embargo, esto no es suficiente y necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos, necesitamos que llueva conciencia”.

(Le puede interesar: La historia detrás de la muerte del Zarco, de La vendedora de rosas)

Hay 200.000 personas para atender desastres

Eduardo José González, director de la UNGRD, habló con EL TIEMPO sobre la temporada de lluvias y los planes de contingencia que se tienen para evitar mayores afectaciones. 

Eduardo José González, director de la UNGRD

Eduardo José González, director de la UNGRD.

Foto:

UNGRD

Esta temporada de lluvias, según el Ideam, ha tenido promedios por encima de lo normal. ¿Estamos preparados para esto?

Sí. A nivel nacional se cuenta con el ‘Plan nacional de contingencia ante primera temporada de lluvias 2021’, aprobado en el Comité Nacional de Manejo de Desastres.
Este plan consta de cuatro fases: preparación para la respuesta y recuperación, respuesta, recuperación y seguimiento, y evaluación.

Es importante mencionar que la Estrategia Nacional de Respuesta a Emergencias es una herramienta que contempla dentro de cada una de esas fases acciones de carácter preventivo y no solo de atención ante emergencias. Las capacidades del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres se relacionan en el mencionado plan con 200.000 personas pertenecientes a las entidades de Gestión del Riesgo con capacidad de respuesta y atención.

¿Los alcaldes y gobernadores sí activan los planes de contingencia a tiempo?

Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
promovemos la activación de los planes de contingencia sectoriales y las estrategias de respuesta a nivel departamental, municipal y distrital ante los diferentes eventos que se presentan en el país durante la temporada.

Al ser una responsabilidad de todas las entidades territoriales, todas realizan la respectiva activación acorde a las condiciones de su territorio.

Es normal que desde mediados de marzo se presente el inicio de la primera temporada de lluvias en buena parte del país

(Lea también: Abogado de ocupantes de carro que cayó de piso 5 rompe el silencio)

¿Cuáles son las regiones y departamentos donde debe haber mayor esfuerzo y mayor prevención?

Lo primero que se debe considerar es que hemos tenido un comienzo de marzo muy lluvioso y atípico en diversos sectores del centro y sur del país.

Ahora, en relación con el comportamiento histórico, es normal que desde mediados de marzo se presente el inicio de la primera temporada de lluvias en buena parte del país, la cual tiene su pico más alto en abril y mayo para los departamentos andinos y de la costa Pacífica, mientras que para el oriente del territorio nacional se alcanzan los acumulados mensuales más altos en junio-julio.

Mención especial para las zonas del norte de la Costa, donde, por su climatología, se esperarían los primeros eventos de lluvia en la segunda quincena de abril, y se incrementarían en mayo.

Los departamentos que históricamente han reportado eventos durante la primera temporada de lluvias en el período consolidado desde 1914 hasta 2020 (del 15 de marzo a 15 de junio) son: Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Santander y Boyacá.

NACIÓN Y BOGOTÁ

Otras noticias de Colombia

Audios revelan la 'separación' entre Dau y su exprimera dama

Cae el Baloto: Cesar tiene otro multimillonario en menos de una semana

El Área Natural de Los Estoraques abrirá tras 10 años de cierre

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.