Las sangrientas balaceras por las que hay temor en trochas fronterizas

Las sangrientas balaceras por las que hay temor en trochas fronterizas

Cancillería confirmó incursión de militares venezolanos en Cúcuta. Este es el panorama.

Frontera Colombia - Venezuela

Enfrentamientos en la frontera con Venezuela

Foto:

Raúl Arboleda / AFP

Por: Cúcuta
08 de mayo 2019 , 09:07 p.m.

La frontera entre Colombia y Venezuela, principalmente en inmediaciones a los puentes internacionales del departamento de Norte de Santander, se ha convertido en los últimos días en el epicentro de una sangrienta disputa entre grupos armados por el control de las rutas del contrabando.

Aunque esta confrontación por el dominio de las trochas es considerada por algunos expertos como histórica, a principios de este mes se ha experimentado un preocupante escalamiento, reflejado en las dos balaceras que ocurrieron en menos de quince días y que han dejado un saldo fatal de un muerto y cuatro heridos.

De acuerdo con el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), miembros de colectivos chavistas se están enfrentando con la banda delincuencial La Línea, para ampliar sus límites en los 143 kilómetros de eje fronterizo que bordean el área metropolitana de Cúcuta.

“Esta confrontación se evidencia entre grupos ilegales. Gran parte de los integrantes de La Línea están tras las rejas, gracias a procedimientos policiales. Unidades judiciales del vecino país están ya adelantando la inspección técnica dentro de estos hechos. Muy probablemente son contrabandistas de gasolina, que son agredidos por milicias ilegales venezolanas”, indicó este oficial.

A pocos metros del lugar donde se presentó la balacera de este martes, cerca al puente internacional Francisco de Paula Santander, las autoridades colombianas también hallaron un cuerpo sin vida en la trocha, conocida como La Marranera, que también tendría relación con este choque entre organizaciones al margen de la ley.

La mayoría de las víctimas, que quedan atrapadas en este intercambio de disparos, son ciudadanos de nacionalidad venezolana, quienes no tienen más opción que la de cruzar estos caminos destapados debido al cierre de frontera, ordenado el pasado 23 de febrero por Nicolás Maduro.

De hecho, la migración irregular, que se desató a partir de ese bloqueo limítrofe, ha aumentado la rentabilidad de las extorsiones en los pasos ilegales, como lo ha dicho en varias ocasiones Migración Colombia.

Solo hay estructuras que ejercen control sobre su pedazo de frontera y lo hacen a través de estas acciones violentas

Entretanto, Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, no atribuye esta ola de violencia a una confrontación, sino que por el contrario asocia el fenómeno a la anarquía criminal, que reina en un estrecho corredor binacional de seis kilómetro, entre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

En esta franja limítrofe delinquen cinco estructuras criminales, entre las que se encuentra la guerrilla del Eln, la banda autodenominada Frontera, Los Rastrojo y Los Pelusos.

“Es apenas normal que hayan problemas de convivencia entre estos grupos armados ilegales, sobre todo por el control del territorio y los pasos ilegales. No hay certezas de un pacto de no agresión, aunque no se puede decir que hayan enfrentamientos entre ellos. Solo hay estructuras que ejercen control sobre su pedazo de frontera y lo hacen a través de estas acciones violentas”, precisó este defensor de derechos humanos.

Cañizares ha establecido por medio de sus investigaciones que las víctimas durante estas arremetidas recientes, corresponden a contrabandistas de gasolina, quienes se habrían negado a pagar las extorsiones y recurren a estos territorios vedados.

Confirman incursión de soldados venezolanos en Cúcuta

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó este martes que militares venezolanos, adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana, incursionaron el pasado lunes en zona rural de Cúcuta.

Según la información oficial, recogida por testimonios de habitantes del sector, aproximadamente a las 3:45 de la tarde del 6 de mayo de 2019, se produjo un ingreso no autorizado al territorio colombiano de alrededor de 30 unidades militares, en la vereda La Chinita, del corregimiento de San Faustino, de la capital nortesantandereana.

Los efectivos extranjeros invadieron unos 200 metros de este sector y permanecieron cerca de 20 minutos, hasta que se replegaron al vecino país luego de percatarse de la llegada de un helicóptero del Ejército Nacional, que fue enviado en atención al llamado de las comunidades, quienes denunciaban actos de intimidación por parte de estas unidades armadas.


CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.