A las 4:07 minutos de la tarde de este lunes se registró un movimiento telúrico de magnitud 4,7.
De acuerdo con los datos actualizados del Servicio Geológico Colombiano el epicentro fue el volcán Nevado del Huila con una profundidad de 9 kilómetros.
Según reportes ciudadanos, el movimiento se sintió con fuerza en Tolima, Valle del Cauca, Huila, Cauca, Cundinamarca y el Eje Cafetero.
A las 4:28 se registró una primera réplica con magnitud 4,0 y dos más, a las 5:02 y 5:09 de la tarde, con magnitudes de 4,0 y 3,4 respectivamente.
En Bilbao, municipio de Planadas (Tolima) se reportaron daños en viviendas y en la iglesia, principalmente por grietas y caídas de muros.

En Cali cientos de personas evacuaron tras el temblor.
#Reportamos Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2019-01-28, 16:07 hora local. Magnitud 5.0, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Planadas - Tolima, Colombia #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo ¿Sintió este sismo? repórtelo: https://t.co/2o1Vgw1epv pic.twitter.com/jaZJdG41ip
— Servicio Geológico (@sgcol) 28 de enero de 2019
El pasado sábado se presentó un movimiento con epicentro en el mismo lugar del de este lunes y tuvo más de 3.000 réplicas, al menos siete de ellas perceptibles.
Pese a que los movimientos se mantuvieron durante el fin de semana, las autoridades no han hecho cambios en la alerta para la zona que ha permanecido en amarillo o nivel III.
El Servicio Geológico Colombiano señaló que, si bien es cierto que los sismos están ocurrieron en el área de influencia del volcán Nevado del Huila, la cual es una zona tectónicamente activa, estos eventos no se localizaron debajo del "edificio volcánico" y no han afectado otros parámetros del monitoreo.
Con respecto a información que se ha divulgado en redes sociales, el Servicio Geológico recordó que no es posible predecir los sismos.
NO ES POSIBLE PREDECIR UN SISMO https://t.co/wsZjkSxzkb
— Servicio Geológico (@sgcol) 31 de octubre de 2016
ELTIEMPO.COM