Temblor de 6,0 de magnitud deja personas atrapadas en ascensor

Temblor de 6,0 de magnitud deja personas atrapadas en ascensor

El Servicio Geológico Colombiano informó que el sismo ocurrió a las 14:21 horas.

Temblor en Valle del Cauca

Este sábadoo se registró un temblor con epicentro en el municipio de Versalles, que pertenece al departamento del Valle del Cauca.

Foto:

Servicio Geológico Colombiano

Por: ELTIEMPO.COM, Nación y Efe
23 de marzo 2019 , 04:08 p.m.

Un sismo se reportó hoy a las 14:21 horas, con epicentro en Versalles, en Valle del Cauca, a 124 kilómetros de profundidad. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGDR), por ahora no se han reportado afectados ni daños a infraestructura en el país. La misma entidad se encuentra evaluando los posibles daños que pudieron haber ocurrido en el Valle del Cauca ya que se temen graves afectaciones en el norte del departamento.

El temblor, según el Servicio Geológico Colombiano, fue de magnitud 6,0 en la escala de Richter. 

En la mañana del sábado, el Servicio Geológico también había registrado un sismo con magnitud 3.0 con epicentro en Ayapel, Córdoba.

Afectaciones en Cali y el Valle

El Cuerpo de Bomberos de Cali reportó cuatro personas atrapadas en un ascensor en una edificación de la calle 8 C # 47 - 35 barrio Camino Real, en el sur caleño. Al sitio se dirigieron una máquina de rescate con cuatro bomberos y una ambulancia con dos paramédicos.

Aldóver Aristizábal, concejal de El Dovio, también población del norte del Valle, señaló que no hubo afectaciones en esta localidad ni víctimas que lamentar hasta la tarde de este sábado. Anotó que su esposa tiene familia en Versalles y que allí le dijeron que tampoco hubo daños ni lesionados o alguna persona fallecida.

Entre tanto, en el municipio La Unión, en el norte vallecaucano, al parecer, se desplomó un muro.

En el Eje Cafetero

En el Eje Cafetero el sismo de la tarde este sábado dejó daños en algunas edificaciones y el reporte de otros que están siendo verificados por los bomberos.

En Pereira y Manizales, el movimiento telúrico de 6.1 grados en la escala de Richter dejó vidrios en las sedes de los Concejos Municipales. Sin embargo, no se han reportado lesionados en esos lugares.

Además de la sede del Concejo, en Manizales hubo daños en el Corredor Polaco de la Catedral de Manizales,
en edificaciones ubicadas en la avenida Santander, en el colegio Boston y en casas antiguas del centro histórico de la ciudad.

En Dosquebradas también se sintió muy fuerte el sismo, incluso en las casas y no solamente en los pisos altos de los edificios. De hecho, las personas salieron de las viviendas durante el movimiento telúrico.

Temblor con granizada en el Cauca

En medio de una fuerte lluvia con granizada, la ciudadanía de Popayán se asustó por el movimiento telúrico.

“Iniciamos a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca, barrido por los 42 municipios del departamento, identificando posibles afectaciones por evento sísmico presentado en los últimos minutos y que tuvo como epicentro el Valle del Cauca”, dijo el Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, a través de su cuenta de Twitter.

Aunque no se reportan mayores afectaciones hasta el momento, en medio del movimiento telúrico, un guarda de seguridad del Centro Comercial Terraplaza, en el norte de la ciudad, resultó afectado al parecer por la caída de un vidrio.

El temblor también se sintió en el municipio Santander de Quilichao, donde según los habitantes tuvo una duración de cerca de 10 segundos.

Temblores en zona fronteriza con Ecuador

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó este sábado de un incremento de la actividad sísmica en el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, situado en la zona fronteriza con Colombia. 

En su perfil de Facebook, el Instituto indicó que desde el viernes, la red de monitoreo del mencionado Complejo Volcánico detecta "un nuevo incremento de actividad
sísmica". Hasta la mañana de este sábado se contabilizaban cerca de 800 eventos, y el mayor sismo alcanzó una magnitud 3. 

"No se tienen reportes de que los sismos hayan sido sentidos", apuntó el Instituto Geofísico antes de recordar que mantiene su vigilancia las 24 horas del día, por lo que adelantó que "cualquier cambio será reportado oportunamente". La red conjunta del Instituto Geofísico de Ecuador y el Observatorio Vulcanológico de Pasto, en Colombia, mantienen una vigilancia permanente de la situación sísmica y volcánica en la zona.

Por el momento se desconoce si este incremento de actividad estaría relacionado con el sismo de maginitud 6.1 en la escala de Richter que se registró en la tarde del 23 de marzo en Colombia.

ELTIEMPO.COM, NACIÓN y EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.