Luego de un polémico video en el que Freddy Contreras, autodenominado presidente de la ONG Ayudantax, se refería de manera grosera a las mujeres que conducían Uber, enviándolas a lavar platos, planchar y cocinar, la gerente de Taxis Libres (compañía para la que laboraba Contreras), Stefanía Hernández, despidió y vetó al conductor de la empresa.
Además, aseguró que se puso en contacto con otros gerentes de taxis en Bogotá y Cali, donde también opera la compañía, para que no lo admitan en sus empresas.
Después de la decisión tomada por Uber de abandonar el país el próximo 31 de enero, Contreras publicó un video en su cuenta de Facebook expresando su felicidad absoluta y maltratando con sus palabras a mujeres y hombres que trabajaron en la plataforma.
(Lea también: El insólito pasado del taxista que insultó a conductoras de Uber)
Sobre las mujeres, Contreras aseguró que pueden ponerse a lavar platos, planchar y cocinar, ya que "trabajo sí hay". Para los hombres, el autodenominado líder de taxistas indicó que pueden vender tamales en sus carros o enviar a sus hermanas, esposas o mamás a trabajar en una página para adultos llamada 'Uber Porno', la cual denominó una plataforma de economía sexual colaborativa.
Rechazamos este tipo de afirmaciones que ubican a las mujeres en un único rol social, desconociendo los aportes que las mujeres realizamos en multiples áreas de la sociedad y la economia.
— Secretaría de la Mujer (@secredistmujer) January 13, 2020
Trabajamos para que las mujeres desarrollen sus sueños y proyectos de vida. @drodriguezfr https://t.co/Gmms0OX2xu
Tras las declaraciones de Contreras, la Secretaría de la Mujer de Bogotá manifestó su rechazo absoluto. Posteriormente, la gerente de Taxis Libres también declaró su descontento y dijo sentirse completamente indignada.
Hernández aseguró que Taxis Libres promueve la equidad de género y que en Cali su compañía ya había recibido capacitación por parte de la Secretaría de Equidad de Género, la cual certificó a sus trabajadores en esa materia.
También, la gerente expresó que ahora realizarán estas capacitaciones en Bogotá, donde trabajaba Contreras, y él está invitado a participar.
“Vamos a realizar esta capacitación en Bogotá para certificar a los conductores en equidad de género. Además, para que tengan pleno conocimiento y puedan darles información a las mujeres que se sienten vulneradas y violadas ante otra situación”, aseguró.
(Le puede interesar: Por qué taxista que insultó conductoras de Uber no acepta su machismo)
De acuerdo con Hernández, si Contreras asiste, se capacita y logra la certificación, podrá ser absuelto del veto que pesa en su contra, pero seguirá despedido.
También se conoció que el vehículo manejado por el polémico taxista pertenece a una mujer, quien lo arrendó a Taxis Libres para que ellos le asignaran un conductor.
"La dueña del vehículo quedó indignada con las declaraciones del señor Contreras y nos agradeció por ayudarle a encontrar otro conductor que cumpla con nuestros lineamientos profesionales", dijo Hernández.
En entrevista con Citytv, el taxista aseguró que él no ofendió a nadie, solo dio opciones de trabajo, y no es un machista.
De otro lado, EL TIEMPO pudo constatar que el hombre protagonizó un hecho de violencia de género en contra de su expareja. Además, en redes sociales, diferentes mujeres denunciaron que el hombre las acosó cuando las transportaba.
(Le recomendamos: El insólito pasado del taxista que insultó a conductoras de Uber)
Días después, ante la presión social, el taxista publicó otro video en el cual pidió disculpas a las mujeres.
ELTIEMPO.COM
Comentar