¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Por primera vez revocan a un alcalde en el país

Tasco es el primer municipio del país que revoca a su alcalde.

Tasco es el primer municipio del país que revoca a su alcalde.

Foto:Registraduría

Se trata de Nelson Javier García Castellanos, mandatario de Tasco (Boyacá).

En Tasco, un municipio de 6.200 habitantes ubicado a dos horas y media de Tunja, parece como si todo el mundo se hubiera puesto de acuerdo para revocarle ayer el mandato a su alcalde.
Un nutrido grupo de inconformes, acompañados ayer de una papayera y pólvora en el parque principal de esta localidad, argumentaba entre las principales razones que no permanecía en el municipio, que gobernaba desde la casa, que no cumplió con su plan de gobierno y que maltrataba a los transportadores y campesinos.
De esta manera, este municipio que el 25 de octubre del 2015 eligió a Nelson Javier García Castellanos, un administrador de empresas de 38 años con el aval de Partido Verde y 1.123 votos, pasó a la historia por ser el primero en revocarle el mandato a un alcalde tras alcanzar 1.609 votos a favor del proceso.
En Boyacá solo se había adelantado el primer intento de revocatoria de un mandato de alcalde el 5 de mayo de 1996 en el municipio de Iza, y ayer, luego de 126 de estas elecciones en el país, se revocó al mandatario de Tasco.
Ahora el gobernador del departamento, Carlos Amaya, deberá designar a un alcalde encargado para los 17 meses de gobierno que restan ya que, según la norma, no se podrá citar a nuevas elecciones.

Este municipio pasó a la historia por ser el primero en revocarle el mandato a un alcalde tras alcanzar 1.609 votos a favor del proceso

Según el artículo sexto de la Ley Estatutaria 134 de 1994, la revocatoria del mandato es un derecho por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han dado a un mandatario regional.
“Él había obtenido varios premios por el ICBF y, el más reciente, el de seguridad vial. Se hizo una alcaldía totalmente transparente y honesta, y hoy sale con la frente en alto. Es injusto, se unieron los concejales, los transportadores y los gamonales del pueblo para tumbarlo por no haber cedido a sus pretensiones”, dijo Diyanire Castañeda, la esposa del mandatario. Según dice, las autoridades deben investigar de dónde se movió tanto dinero para esta campaña, ya que hubo más transporte que cuando se hacen las elecciones normales para elegir alcalde, y hasta almuerzo para todo el pueblo invitando a votar a favor de la revocatoria.
Lo cierto es que al cierre de esta edición, cientos de personas se daban cita en el parque principal y en las calles de esta localidad para celebrar la revocatoria de quien hasta ayer fue el alcalde de ese municipio conocido por sus explotaciones carboneras y por ser la tierra del exministro de las TIC, Diego Molano Vega.
BOYACA 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO