Desastres en Colombia
Archivo EL TIEMPO

No hay nada que haga sentir tan vulnerable e impotente a un ser humano como los desastres naturales y los accidentes imprevistos.

Es por eso que, con el paso del tiempo, los gobiernos y las instituciones han ido implementando sus estrategias de prevención contra terremotos, inundaciones, incendios y cambios abruptos del clima, entre otros fenómenos.

Sin embargo, en países como Colombia se han presentado desastres cuyo poder catastrófico se multiplicó por las condiciones de pobreza, desigualdad y abandono estatal en que viven millones de personas. Le contamos algunos de estos casos que están presentes en la memoria del país y que siguen enlutando a los sobrevivientes. 

Tragedias
Archivo EL TIEMPO

Tragedia de Armero

Este ha sido, tal vez, el peor desastre natural del que se tenga registro en la historia de Colombia. Las cifras que dejó son tan descomunales como devastadoras. Ese 13 de noviembre de 1985 hubo una avalancha de cerca de 90 millones de metros cúbicos de lava, piedra y árboles que sepultó a un pueblo entero del Tolima.

Se calcula que solo en esa noche murieron cerca de 20 mil personas, un tercio de su población. Aunque los sobrevivientes señalaron que ya habían notado que caía ceniza proveniente del Volcán Nevado del Ruíz, no advirtieron lo que pasaría luego.

Armero evidenció la falta de coordinación de las instituciones gubernamentales para prevenir y atender desastres; además, mostró la ausencia estatal que había en ciertas regiones del país.

VILLATINA COMUNA 8
Esneyder Gutiérrez. EL TIEMPO

Deslizamiento de Villatina, Medellín

El 27 de septiembre de 1987, en la comuna de Villa Hermosa, en el oriente de Medellín, se presentó un alud que dejó más de 500 muertos y cerca de mil damnificados. En el barrio Villatina, lugar del desastre, hay un parque que honra la memoria de las víctimas. EL TIEMPO entrevistó a Joaquín Calle, uno de los sobrevivientes de la tragedia, quien fue a recorrer el parque en 2014. “Las casas eran hechas de tablilla y lata, estaban una pegada de otra”, recordó en su momento.

Calle señaló que ese día no estaba en su barrio porque se había ido a jugar fútbol con unos amigos. Cuando volvió, encontró cientos de casas arrasadas por el barro y los escombros. Según él, Villatina nunca fue clasificada como una zona de riesgo (el alud demostró lo contrario), por lo cual hubo cierta desatención por parte de las autoridades correspondientes.

Toribio
Archivo Particular (imagen de referencia de Toribío, Cauca)

Desbordamiento del río Páez

A la avalancha que provocaron las aguas de este río, el 6 de junio de 1994, le antecedió un evento sísmico de 6 grados en la escala de Richter, que tuvo su epicentro al municipio de Toribío, Cauca. Según la ‘Radio Nacional de Colombia’, este fue el segundo terremoto más grave de la historia reciente del país.

Además, el citado medio sostiene que el número de víctimas mortales fue de alrededor de 1.100. En los primeros momentos del desastre hubo mucha desinformación y circularon versiones contradictorias respecto a lo que había pasado. Incluso, las mismas autoridades no estaban al tanto de lo sucedido. La ‘Radio Nacional de Colombia’ señala que el director de la Oficina Nacional de Prevención y Atención de Desastres, Omar Darío Cardona, no estaba en Colombia y que solo se enteró de lo ocurrido cuando regresó de un viaje a Japón al que había sido invitado por la ONU.

Las condiciones de las víctimas después de la tragedia eran tan precarias, que ese mismo medio sostiene que hubo cerca de 1.600 familias que decidieron abandonar el territorio que ocupaban en los departamentos del Huila y Cauca.

Terremoto Armenia
Archivo EL TIEMPO

Terremoto de Armenia

El lunes 25 de enero de 1999 un terremoto afectó más de 30 mil casas, dañó el 75 % de las escuelas y colegios de la capital del Quindío, y dejó un saldo de 921 muertos y 2.300 personas heridas, según el Servicio Geológico Colombiano, entidad que, a su vez, señala que la magnitud del sismo fue de 6,1 grados en la escala de Richter. No hay consenso en las cifras, pues otras fuentes señalan que hubo más de 1.100 muertos.

La magnitud del desastre y la incapacidad de las instituciones para atender la cantidad de heridos y damnificados propició el caos durante las horas posteriores al temblor. Lucía González, quien fue la directora social de la reconstrucción y la encargada de la estructuración del Fondo de Reconstrucción y el Desarrollo Social del Eje Cafetero (Forec) le dijo a EL TIEMPO en una entrevista: “La gente estaba en cambuches, debajo de plásticos, absolutamente angustiada. Teníamos que buscar alojamientos temporales”.

Aunque Armenia finalmente se recuperó, este proceso le costó muchos años, mucho esfuerzo y el remoquete de ‘la ciudad milagro’.

Tragedias
Archivo EL TIEMPO

Derrumbe en Bello (Antioquia)

El domingo 5 de diciembre de 2010 un alud de 8 mil metros cúbicos de tierra dejó más de 220 personas damnificadas y alrededor de 80 fallecidas en el barrio La Gabriela, del municipio de Bello (Antioquia). Según el diario local ‘El Colombiano’, la tragedia fue causada por un desplome de una escombrera.

En ese mismo medio, el profesor universitario Jorge Giraldo Ramírez publicó una columna pocos días después de la tragedia. Allí señaló que “la destrucción del nimio patrimonio de los pobres de La Gabriela y la intemperie de todos y sobre todo de los más pobres, eran evitables y la Alcaldía de Bello es la responsable”.

Asimismo EL TIEMPO señaló en su momento que lo acontecido en Bello era “el triste símbolo de la tremenda situación que afronta Colombia a raíz de la ola invernal”, que afectó a millones de personas y que fue provocado por el denominado fenómeno de 'la niña’.

Ayudas para damnificados de Mocoa
Juan Diego Buitrago. Archivo EL TIEMPO

Tragedia en Mocoa

La capital de Putumayo sufrió un desastre de grandes proporciones el 31 de marzo de 2017. Cientos de casas quedaron destruidas y más de 330 personas fallecieron a causa de una avalancha provocada por el desbordamiento de tres ríos: Mocoa, Sancoyaco y Mulato.

Los reportes iniciales indicaron que había cerca de 17 barrios afectados, mientras que, con el paso de los días, las autoridades señalaron que eran más de 30. Esto sucedió porque algunas urbanizaciones eran informales y las casas no estaban registradas en los datos que tenía la alcaldía de la ciudad. Asimismo, la falta de información implicó un aumento en la cifra de muertos días después de lo ocurrido.

Varios líderes políticos del mundo se solidarizaron con la tragedia, entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el expresidente francés François Hollande.

Incendio dejá graves destrozos en la localidad de Santa Fé
Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Incendio en el barrio El Dorado de Bogotá

En la madrugada del 22 de enero de este año una conflagración dejó sin hogar a más de 13 familias de la localidad de Santa Fe, en el centro de la capital. Aunque no hubo personas heridas o víctimas mortales en el suceso, sí se conoció que un perro resultó calcinado. Muchas de las viviendas eran informales y estaban hechas de materiales como madera, plástico y piezas de demolición de otras casas.

Esto hizo que las llamas avanzaran rápidamente. “No alcanzamos a sacar nuestras cosas, ni siquiera la ropa. Estamos como nos salimos, no tenemos nada más”, recordó uno de los afectados. Además, señaló que, luego de llamar a la línea de emergencias, la ayuda se demoró en llegar,debido a que las viviendas no tenían una dirección y el Cuerpo de Bomberos no sabía dónde estaba ubicado el barrio de la tragedia.

En su momento, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático señaló que entregaría ayudas a las víctimas de la conflagración.

Incendio en Tasajera
Vanexa Romero. EL TIEMPO

Conflagración en Tasajera (corregimiento de Pueblo Viejo, Magdalena)

El pasado 6 de julio se registró una tragedia en una vía que conecta el municipio de Ciénaga con Barranquilla. El último reporte señala que ya hay más de 20 personas muertas tras la explosión de un camión que transportaba combustible y que se volcó a un lado de la carretera. Las autoridades dijeron que hay por lo menos siete personas desaparecidas tras el accidente. Una hipótesis señala que habrían quedado calcinadas en el incendio.

Lo ocurrido no sólo generó tristeza y asombro en el país, sino que avivó un debate por la pobreza en la que viven los habitantes del corregimiento de Tasajera, algunos de los cuales se habrían acercado al camión para llevarse el combustible que este transportaba. 

Otras Ciudades 09 de julio de 2020 , 08:16 p.m.

Tasajera y tragedias que desnudaron la pobreza y abandono en Colombia

La falta de prevención en estos desastres empeoró la gravedad de las situaciones sociales.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.