Iván Duque llega a los Montes de María, región pionera en posconflicto

Iván Duque llega a los Montes de María, región pionera en posconflicto

El presidente liderará el cuarto ‘Taller Construyendo País’ para promover el diálogo social.

Así ha sido el primer día de Iván Duque como presidente de Colombia
Foto:
25 de agosto 2018 , 11:31 a.m.

San Jacinto, Bolívar, la tierra que inmortalizó el juglar Adolfo Pacheco en el clásico de la canción colombiana, ‘La Hamaca Grande’, aún no cuenta con alcantarillado y el acueducto, que será compartido con el municipio de San Juan Nepomuceno. Apenas lo están terminando.

Como no hay agua, un hospital por estas tierras es una utopía. Mientras tanto el pandillismo y el microtráfico, males eternos de las grandes urbes, envenenan a los jóvenes san jacinteros.

Hasta esta tierra sufrida pero hermosa reconocida en el planeta por sus hamacas coloridas llegó este sábado el presidente de la República, Iván Duque, para liderar el
cuarto ‘Taller Construyendo País’ con el que promete promover el diálogo social y la interacción autoridades y ciudadanos, para generar participación e inclusión en la ejecución de nuevas políticas públicas.

El Mandatario estará en su recorrido acompañado por la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen Abuchaibe, y todo su gabinete ministerial. También asistirán el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y el alcalde de San Jacinto, Abraham Camel Yaspe, entre otros dignatarios.

Al encuentro, que se lleva a cabo en el Coliseo del Colegio León XIII del municipio, a partir de las 10 de la mañana, asistirán además comunidades de todos los Montes de María, de los departamentos de Sucre y Bolívar, que buscan ser escuchados por el mandatario.

Una delegación de Marialabaja, hace dos décadas despensa agrícola del Caribe, llegan para denunciar ante el jefe de estado que los monocultivos están secando la tierra y contaminando el recurso hídrico, en una región que paradójicamente tiene sed pese a estar rodeada de grandes afluentes y lagunas.

De Los Montes de María también vienen para decirle al presidente Duque que la restitución de tierras va a paso de tortuga y que la educación y la salud en esta tierra hermosa son materia pendiente.

Las amenazas a los líderes nos son ajenas en estas tierras, un territorio que le apostó a la paz y que con las uñas construye posconflicto productivo e incluyente, de hecho está región es considerada pionera en el posconflicto con procesos nacidos desde las mismas comunidades como las 'Tejedoras de Mampuján' y 'El Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21' ganadores de premios nacional de paz.

Por ello, antes de la realización del taller se lleva a cabo el Festival de la Economía Naranja ‘Sacúdete’, en la cancha sintética de fútbol “La Bajera” del barrio 16 de Agosto, del mencionado municipio.

El Festival ‘Sacúdete’ que reúne muestras de salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento se traduce en puntos de encuentro para jóvenes, en los que se busca crecer y consolidar habilidades base para participar de los beneficios de la Economía Naranja.

Participan las industrias creativas de la región relacionadas con emprendimiento, turismo y cultura; arte y música; medio ambiente, deporte, artesanías y tecnología, entre otros aspectos.

JOHN MONTAÑO
REDACTOR EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.