Por crisis, tabacaleros piensan pasarse a sembrar cannabis medicinal

Por crisis, tabacaleros piensan pasarse a sembrar cannabis medicinal

Siembra de marihuana podría convertirse en el sustento de 2.500 cultivadores de tabaco.

Cultivadores de tabaco

El cierre de las plantas de Coltabaco dejó en el limbo a 2.500 campesinos que vivían de este cultivo en los departamentos Santander Norte de Santander, Boyacá, Sucre y Bolívar.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO.

Por: Nación
30 de junio 2019 , 04:00 a.m.

Las vastas plantaciones de tabaco que surcan las montañas de Santander y que se convirtieron en el sustento de cientos de familias en ese departamento podrían ser reemplazadas por cultivos de cannabis tras el cierre de las plantas de la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco) - Philip Morris International.

Tras un siglo de producción de cigarrillos, la decisión de Coltabaco el pasado 3 de junio dejó en el limbo a los 2.500 campesinos colombianos que vendían sus cosechas a la compañía y que ahora ven una oportunidad económica en la siembra del cannabis con fines medicinales.

“El negocio se acabó este año porque esa hoja solo la compraba la Philis Morris y nadie más. Una buena alternativa sería sembrar marihuana medicinal a poca escala”, dijo Fausto Adarme Lizarazo, cultivador de Tabaco y presidente de la Junta Directiva de la Federación de Tabacaleros de Colombia, Fedetabaco.

Adarme manifestó que gracias a su larga experiencia como agricultores de tabaco pueden producir cannabis con todos los parámetros de calidad que exige el estado colombiano y añadió que solo falta una empresa que les de las garantías para reemplazar sus cultivos por marihuana.

El negocio se acabó este año porque esa hoja solo la compraba la Philis Morris y nadie más. Una buena alternativa sería sembrar marihuana medicinal a poca escala

Si la transición se vuelve realidad, los campesinos entrarían a formar parte de un negocio que, a diferencia de la industria tabacalera, va en un vertiginoso crecimiento y que según un informe de la firma Grand View Research, moverá en el 2025 alrededor de $146.000 millones de dólares a nivel global.

Empresarios de la industria señalaron que el mercado del cannabis medicinal que ya cuenta con 75 millones de consumidores legales en el mundo, podría generar más de 10.000 empleos en los próximos 5 años gracias a la tradición florífera del país.

Federico Cock-Correa, CEO y cofundador de PharmaCielo, una de las empresas del sector más consolidadas del país, explicó que la transición de cultivos podría ser positiva porque el éxito del negocio se debe a que “contamos mano de obra totalmente capacitada, recurso humano de alto nivel, que han trabajado por años la floricultura; algunos hemos sido floricultores desde hace más de 30 - 50 años”.

Cannabis

En el municipio de Rionegro, en Antioquia, funciona la empresa Pharmacielo, dedicada al cannabis medicinal.

Foto:

Jaiver Nieto/Archivo EL TIEMPO

La prosperidad del negocio del cannabis contrasta con el inminente declive de la industria tabacalera. Las medidas de prohibición tomadas por el estado colombiano para reducir el uso de cigarrillos en el país debido a sus graves afectaciones para la salud llevaron a que el consumo pasara del 12,9 % al 7 % entre el 2010 y el 2017.

A esto se suma que según cifras de Fedetabaco el país perdió cerca de 7.000 hectáreas de este cultivo en los últimos ocho años y que la venta de las 1.850 hectáreas que se producen en Santander, Norte de Santander, Boyacá, Sucre y Bolívar, apenas representó ganancias por 24.000 millones de pesos, cifra que, aseguran los agricultores, es muy inferior a lo que solían recibir hace una década.

Un negocio en crecimiento

Desde la aprobación de la Ley 1787 de 2016, el Gobierno Nacional ha otorgado 326 licencias para el uso médico y científico del cannabis y sus derivados en Colombia. De ellas, 247 fueron expedidas por el Ministerio de Justicia y otras 79 por el Ministerio de Salud.

Expertos señalan que la cifra de empresas con permisos para el cultivo legal de esta planta podría aumentar debido al auge la industria y a que el año pasado la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes le otorgó al país el 44 % del cupo total de exportación de cannabis en el mundo.

En este orden de ideas, si se llevara a cabo la sustitución de cultivos, el departamento de Santander -que albergaba el 50 % del área tabaco sembrada en país- podría convertirse en una potencia mundial en la producción de cannabis medicinal.

“Nosotros estaríamos dispuestos a buscar un producto alterno para sobrevivir. Por eso vemos viable poder cultivar marihuana medicinal en las hectáreas de tabaco que hay sembradas en el departamento”, afirmó Adarme.

Ante la inquietud del gremio tabacalero, Rodrigo Arcila Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis, Asocolcanna, aseguró que las puertas de la industria están abiertas para que aquellos que deseen convertirse “en unos cultivadores de este tipo de cannabis medicinal con todas las normas de calidad que exige la ley”.

Para Camilo Villalba, vicepresidente de Blueberries Medical Corp (BBM), una empresa que comenzó como un cultivo de arándanos en la sabana de Bogotá y que hoy cuenta con licencias para sembrar y procesar cannabis con fines medicinales y científicos, la producción de estos cultivos podría volverse el salvavidas de los cultivadores de tabaco.

“Definitivamente el tabaco va ir desapareciendo. La tendencia a la salud y el bienestar está creciendo y su consumo ha venido bajando”, dijo Villalba y añadió que en las naciones donde está permitido el uso recreativo de esta sustancia se ha visto cómo los usuarios optan por el cannabis debido a que “tiene menos impactos negativos para la salud”.

El año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los gobiernos del mundo eliminar el cannabis y la resina de cannabis de la lista de estupefacientes peligrosos establecida en 1961 debido a que se evidenció que la sustancia posee propiedades terapéuticas para algunas enfermedades.

El tabaco, por su parte, ha sido catalogado por el organismo internacional como uno de los “principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas como el cáncer”. La OMS también advirtió que los cultivos de esta planta dañan el medio ambiente debido al uso de pesticidas para la siembra y los deshechos de cigarrillos.

La marihuana, a punto de dejar a oscuras el campo caucano

La Fiscalía General de la Nación pidió cortar el servicio de energía eléctrica en 16 puntos de 18 veredas de esos cuatro municipios  del Cauca para luchar contra cultivos de marihuana. 

Foto:

Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO

Alternativa a la ilegalidad

De acuerdo con el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, los cultivos de cannabis medicinal pueden convertirse en un amparo al campesinado que busca “cerrar brechas e identificar problemas complejos que la guerra nos ha dejado”.

Desde hace 5 días, 18 veredas de cuatro municipios del Cauca donde se cultiva marihuana han sido impactadas por los cortes de energía eléctrica ordenados por la Fiscalía como medida para combatir los cultivos ilícitos.

Ana Muñoz, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, dijo por su parte que los proyectos con cannabis medicinal ayudan en la sustitución de cultivos y mejoran la productividad de las industrias.

El cannabis específicamente es un cultivo que para tu sacar la cereza, la hojita que es lo que ellos utilizan, se pueden sacar cuatro en condiciones normales en el año 

“El cannabis específicamente es un cultivo que para tu sacar la cereza, la hojita que es lo que ellos utilizan, se pueden sacar cuatro en condiciones normales en el año y si lo pones en invernadero puede llegar hasta seis cultivos al año, a diferencia de un cultivo de papa, por ejemplo, que por año, hay apenas dos siembras”, dijo la empresaria.

Según un informe del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud, en el Cauca, hay nueve empresas licenciadas que participan en el mercado de cannabis medicinal.

Para Héctor Fabio Sánchez, representante de Caucannabis, esto es un avance que busca dejar de lado los escenarios de la guerra e iniciar un proceso de reconciliación y dinamización económica de las comunidades.

NACIÓN
*Con información de corresponsales en Bucarmanga, Popayán y Medellín

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.