¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Suspenden sustitución forzosa en el Catatumbo por presión de cocaleros

Unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) escoltan los grupos de erradicadores del Gobierno Nacional que pretenden limpiar las 24.000 hectáreas de coca registradas en Norte de Santander.

Unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) escoltan los grupos de erradicadores del Gobierno Nacional que pretenden limpiar las 24.000 hectáreas de coca registradas en Norte de Santander.

Foto:Ascamcat y Marcha Patriótica

Cultivadores dispersaron los bloqueos en zona rural de Sardinata, donde se pretendía erradicar.

Tras un intenso diálogo con asociaciones cocaleras de la región del Catatumbo, el Gobierno Nacional ordenó este jueves el repliegue de las unidades militares que vigilaban el proceso de erradicación forzosa de cultivos ilícitos del corregimiento de San Martín de Loba, del municipio de Sardinata (Norte de Santander), mientras el Ministerio del Posconflicto a través de su Dirección de Sustitución adelanta la inscripción de cultivadores que deseen acogerse a programas voluntarios para eliminar la mata de coca.
A este acuerdo llegaron las partes en conflicto que durante esta semana conformaron una mesa de interlocución, con mediación de la Gobernación de Norte de Santander, para dirimir el clima de tensión que se había generado en ese sector del departamento, debido a los forcejeos entre la Fuerza Pública y algunas comunidades campesinas que impedían las labores de los grupos de erradicadores enviados por el Ministerio de Defensa, para remover las 24.000 hectáreas del cultivo ilegal que, según la ONU, reporta esta región del país.
“Primero, queremos precisar que el Gobierno nacional no ha renunciado a la vía de la erradicación forzosa, porque esto irá unido a la sustitución voluntaria. Lo que haremos son jornada de preinscripciones a partir de la otra semana en este municipio del departamento, a medida que hacemos este trámite haremos socialización. De acuerdo a la información que obtendremos de ese banco de datos, ya podemos hablar de una extensión de lo que se va a sustituir”, precisó Pedro Barón, coordinador regional de la Dirección de Sustitución para el Catatumbo.

El Estado colombiano se comprometió con USA a eliminar 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos antes de finalizar este año

Esta nueva ruta se diseñó para garantizarle al pequeño productor de coca – con menos de 3.8 hectáreas cultivadas- un tránsito pacífico a los cultivos lícitos y al tiempo calmó los ánimos entre las comunidades campesinas de esa región del país, que amenazaron en reiteradas ocasiones de paralizar las carreteras y emprender jornada de movilizaciones, como ocurrió en 2013 con el paro del Catatumbo.
Las plantaciones de la mata con una extensión superior a la establecida por Naciones Unidas será objeto de erradicación forzosa. 
En un comunicado conjunto la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y la dirección regional de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), aseguraron que con base a estas nuevas disposiciones se dispersó una aglomeración de campesinos que bloqueaban el acceso a la vereda El kilómetro 30, del municipio de Sardinata. En el mismo sentido, informaron que se conjuró los llamados hechos para protagonizar nuevas protestas.
La decisión unilateral de erradicar forzosamente la coca a partir de la semana pasada fue adoptada por el Estado colombiano para conseguir mayores resultados en la lucha antidroga que se trazó con el gobierno estadounidense, cuya meta para antes de finalizar el año es remover 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO