Suspenden elección de Doris Bernal como directora de Corporinoquia

Suspenden elección de Doris Bernal como directora de Corporinoquia

El Consejo de Estado encontró que el consejo directivo no podía elegirla.

Corporinoquia

La ingeniera de sistemas, Doris Bernal Cárdenas, fue elegida por el consejo directivo de Corporinoquia el pasado 30 de octubre.

Foto:

Corporinoquia

Por: Nelson Ardila Arias
20 de diciembre 2019 , 11:01 a.m.

La sección quinta del Consejo de Estado suspendió la elección de la directora de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia), Doris Bernal Cárdenas, porque el consejo directivo de esa entidad no podía deliberar y adoptar decisiones sin haber resuelto las recusaciones que se hicieron sobre diez de los integrantes de ese cuerpo colegiado.

La elección la demandó el ciudadano Andrés Ricardo Sánchez bajo el argumento de que los miembros del consejo directivo no tenían competencia en la expedición del acto administrativo para elegirla, ya que la mayoría estaban recusados y porque la elegida no cumplía con el requisito de experiencia profesional relacionada en temas de medio ambiente y recursos naturales.

En la demanda solicitó declarar nulo el acto administrativo mediante el cual fue elegida Bernal Cárdenas, Acuerdo 200-3-2-19-005, así como una medida cautelar de suspensión provisional de la elección mientras se adelanta la investigación.

A la ingeniera de sistemas, Doris Bernal Cárdenas, el consejo directivo de Corporinoquia la eligió el 30 de octubre pasado, con 13 votos a favor y dos abstenciones, para el periodo comprendido entre el primero de enero de 2020 y 31 de diciembre de 2023.

Esa corporación ambiental tiene como jurisdicción territorial los departamentos de Casanare, Vichada, Arauca y algunos municipios de Boyacá y Cundinamarca.

Los consejeros fueron recusados por conflicto de intereses pues varios candidatos del nivel administrativo de sus gobiernos, especialmente de Casanare, o familiares habrían participado en la inscripción y elección de los aspirantes a director de Corporinoquia.

Doris Bernal

Doris Bernal

Foto:

CNC Noticias

Los recusados son los gobernadores de Arauca, Vichada, Casanare, Cundinamarca y Boyacá; los alcaldes de la Salina, Chámeza, Fortul y La Primavera, así como dos representantes de entidades sin ánimo de lucro.

La solicitud de revocatoria fue negada por el consejo directivo de Corporinoquia mediante el Acuerdo 200-3-2-19-003 de 18 de octubre de 2019.

No obstante, la sección quinta del Consejo de Estado encontró que ese no era el procedimiento legal, toda vez que las recusaciones tenían que haberlas remitido a la Procuraduría para que decidiera.

El proceso continúa, y será la Sección Quinta del Consejo de Estado la cual deberá pronunciarse de fondo, decidiendo sobre la nulidad o no del acto de elección



Además, expresa el Consejo de Estado, el artículo 29 de los estatutos de Corporinoquia dispone que “el consejo directivo podrá reunirse, deliberar y adoptar decisiones válidamente, con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros”, esto será con un mínimo de 9 integrantes.

El día de la elección asistieron 15 miembros a la sesión, de los cuales 10 estaban recusados, quedando únicamente habilitados para participar cinco consejeros. Por ello, el Consejo de Estado encontró razonable suspender la elección.


En relación con la falta de requisitos de la elegida de experiencia profesional en temas de medio ambiente y recursos naturales, el Consejo de Estado señaló que se pronunciará cuando se ponga fin al proceso.

En relación con la suspensión, Bernal Cárdenas dijo a un medio de comunicación local que “el proceso continúa, y será la Sección Quinta del Consejo de Estado la cual deberá pronunciarse de fondo, decidiendo sobre la nulidad o no del acto de elección”.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.