Suspenden delimitación del Páramo de Santurbán en Norte de Santander

Suspenden delimitación del Páramo de Santurbán en Norte de Santander

El Gobierno teme que existan intereses políticos individuales que impidan una labor transparente.

Páramo de Santurbán

La suspensión de reuniones se da por los problemas de orden público en el Norte de Santander y, además, para evitar conflictos de intereses individuales.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: Duván Álvarez
10 de octubre 2019 , 03:56 p.m.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que se tomará un receso de 14 días en las reuniones de concertación para la delimitación del Páramo Santurbán. Las reuniones volverían a realizarse a partir del 1 de noviembre en el Centro Juvenil de Cucutilla, en Norte de Santander.

Según informó la entidad, la suspensión de actividades se debe a que están en obligación de salvaguardar este proceso de los intereses individuales que se presentan en este momento por la temporada de elecciones de alcaldes y gobernadores de Norte de Santander y Santander.

Además, se tomó a consideración la situación de orden público que se vive en Norte de Santander, donde constantemente se registran enfrentamientos entre la fuerza pública y los grupos armados organizados, Eln, Epl y 'Rastrojos'.

La decisión se fundamenta en una sentencia de la Defensoría del Pueblo, la cual busca que todas las personas directamente afectadas en estas decisiones gubernamentales y que -desafortunadamente- se encuentran muy apartadas geográficamente, puedan participar de manera precisa y efectiva en la toma de decisiones.

Ante esta situación y la designación del ministro Carrasquilla para tomar decisiones sobre la delimitación se manifestó el Comité de la Defensa del Páramo de Santurbán.

"Esperamos que este receso represente una especie de alto en el camino para el Gobierno, y que sea aprovechado por este para que reconsidere la designación del ministro Carrasquilla como ministro de Ambiente ad hoc, para emitir el concepto vinculante al interior del Consejo Técnico Consultivo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, sobre el proyecto de Minesa, debido al creciente rechazo que se viene manifestando en todo el país ante su designación", declaró Erwing Rodríguez-Salah, miembro del Comité de la Defensa del Páramo de Santurbán.

Además, la organización aprovechó para exigir que se designe a una persona sin ningún tipo de cuestionamientos y, según expresaron, con mayor idoneidad técnica.

"El derecho al agua de una comunidad de cerca de tres millones de personas del Gran Santander, y en una dinámica de constante crecimiento representada en las futuras generaciones de santandereanos, no puede quedar en manos del 'ministro de los bonos de agua'”, sentenció Rodríguez.

DUVÁN ÁLVAREZ
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.