En Norte de Santander paralizaron contratos de gobernador suspendido

En Norte de Santander paralizaron contratos de gobernador suspendido

Procuraduría investiga a William Villamizar por suscribir convenios con la empresa Niu Telco.

Gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se encuentra suspendido por tres meses.

Foto:

Universidad Francisco de Paula Santander

Por: Cúcuta
29 de agosto 2019 , 12:10 p.m.

Tras una indagación adelantada por la Procuraduría, que desencadenó en la suspensión por tres meses del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, su administración informó sobre la suspensión de cuatro contratos con la Empresa de Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones (Nui Telco S.A.S.), cuestionados por este ente de control.

En un comunicado de prensa, el ente territorial aseguró que la decisión de paralizar los convenios ‘Desarrollo de capacidades en gestión de la innovación empresarial para las Mypimes de Norte de Santander’, ‘Aprovechamiento de la Biodiversidad con potencial acuícola para el desarrollo de la acuicultura continental en el departamento’, y ‘Fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en la región’, por un monto cercano a los 39.000 millones de pesos, se adelantó para garantizar claridad en el proceso de investigación.

En el mismo sentido, la Gobernación acogió la solicitud del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de reversar el acuerdo administrativo N. 0118 que tenía como objeto prestar el servicio de implementación de equipos y puesta en funcionamiento de los laboratorios y ambientes del Tecnoparque y Tecnoacademia.

“Es de aclarar que en ninguno de los convenios se han girado recursos. Estos se encuentran en el Ministerio de Hacienda, porque son del Sistema General de Regalías. Por tal razón no son ciertas las afirmaciones de que estos dineros hayan sido utilizados de manera incorrecta”, afirmó el Gobernador suspendido.

En un principio, el mandatario regional defendió la presunta transparencia de estos actos administrativos pese a las recomendaciones realizadas por el Ministerio Público de disolver estos acuerdos, entre los cuales se encontraba el de impartir clases de inglés en el departamento de La Guajira por un costo superior a los 11.900 millones de pesos.

Los hallazgos en la indagación de este último contrato produjeron la suspensión de los gobernadores de La Guajira y Norte de Santander; y la vinculación de la gerente general de Niu Telco S.A.S, Mayret Zorayda Niño Moreno, por incurrir supuestamente en faltas disciplinarias.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.