El alcalde que fue suspendido por no tener más mujeres en el gabinete

El alcalde que fue suspendido por no tener más mujeres en el gabinete

Procuraduría sancionó por cuatro meses a Senén Cantillo, mandatario de Turbaná (Bolívar). 

Senén Cantillo

Senén Cantillo (derecha), alcalde de Turbaná, Bolivar.

Foto:

Cortesía.

Por: Cartagena
09 de diciembre 2018 , 09:01 a.m.

La Procuraduría General de la Nación suspendió por cuatro meses al alcalde de Turbaná, Bolívar, Senén Cantillo Paternina (para el periodo 2016-2019), por incumplir la ley de género en la conformación de su gabinete.

El Ministerio Público, por intermedio de su seccional provincial de Cartagena, estableció que Cantillo Paternina solo nombró a una mujer en cargos directivos de la administración municipal en el año 2016, cuando la ley ordena incluir como mínimo a dos mujeres.

Según la ley de género (Ley 581 de 2000), el 30 % de los cargos de dirección debían ser ocupados por mujeres, situación que no cumplió el alcalde de Turbaná, ya que la única secretaría en la cual nombró a una mujer fue la de Salud.

“Así, la Procuraduría calificó la falta cometida por el funcionario como culpa grave. No obstante, el fallo de primera instancia puede ser apelado por el disciplinado”, señala el Ministerio Público.

Estoy esperando la notificación oficial para que mis jurídicos organicen lo pertinente. Respeto la institucionalidad y la ley

“Estoy esperando la notificación oficial para que mis jurídicos organicen lo pertinente. Respeto la institucionalidad y la ley”, señaló el mandatario en diálogo con EL TIEMPO sobre la suspensión.

Pero el mayor respaldo que tiene en estos momentos tan complejos el alcalde de Turbaná son precisamente las dos mujeres de su familia: su esposa, que es educadora de profesión, y su hija, abogada.

En cuanto al hecho de solo contar con una mujer en su gabinete, Cantillo manifestó que esa “fue una decisión que se tomó en ese momento”.

Lo más paradójico es que en el año 2016, Senén Cantillo fue elegido como el mejor alcalde del país por el Congreso de la República debido a su buena labor en la gestión de recursos para el municipio de 72.000 habitantes, localizado a 21 kilómetros de Cartagena.

El alcalde, que también estuvo a punto de ser sometido a un proceso de revocatoria, manifestó que este no prosperó debido a que ha hecho realidad la mayoría de las promesas que anunció cuando estaba en campaña electoral.


CARTAGENA. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.