Suspenden a alcalde de San Andrés de Sotavento en Córdoba

Suspenden a alcalde de San Andrés de Sotavento en Córdoba

Stalin Madrigal Mercado apenas llevaba 20 días en el cargo.

Alcalde de San Andrés de Sotavento, en Córdoba

El alcalde del municipio de San Andrés de Sotavento en Córdoba, Stalin Madrigal Mercado.

Foto:

Archivo particular

Por: Gudilfredo Avendaño
21 de enero 2020 , 09:15 a.m.

Veinte días después de haberse estrenado como alcalde del municipio de San Andrés de Sotavento en Córdoba, Stalin Madrigal Mercado, fue suspendido del cargo, de manera provisional, por orden del Tribunal Administrativo de ese departamento.

Las causas de su separación temporal obedecen a que ese despacho aceptó una demanda de nulidad electoral presentada en su contra por estar, supuestamente, inhabilitado para inscribirse y aspirar a dicho cargo.

La medida cautelar solicitada por Jairo Alfonso Buelvas Velásquez, precisa que Madrigal se habría desempeñado como secretario de Educación Municipal hasta diciembre de 2018, es decir dos meses después de la fecha en la que tendría que haber dado paso al costado en la administración pública.

Y la separación del cargo sin límite de tiempo, se da debido a que por su investidura como alcalde podría manipular la documentación que reposa en el despacho municipal, de acuerdo con el contenido de la sentencia.

Alcalde se defiende

Tras conocer la decisión judicial en su contra, el alcalde Stalin Madrigal Mercado, negó las supuestas inhabilidades que le indilga el demandante y que fueron consideradas como válidas por el Tribunal Administrativo de Córdoba para separarlo del cargo de manera temporal.

"Como empleado público debí haber renunciado un año antes de las elecciones hecho que realicé correctamente al presentar mi renuncia el 28 de septiembre de 2018, la cual fue aceptada mediante decreto número 0587 de fecha 19 de octubre de 2018, es decir renuncie a tiempo y estoy habilitado para aspirar, lo que es ratificado en las certificaciones que adjunto y con las que cuento", aseguró el mandatario.

Como empleado público debí haber renunciado un año antes de las elecciones hecho que realicé correctamente al presentar mi renuncia el 28 de septiembre de 2018, la cual fue aceptada

Al adjuntar varios documentos que respaldan su versión, dijo que las causales de inhabilidad son taxativas para ejercer el cargo de alcalde con base en el artículo 37 de la Ley 617 de 2000.

Esos mismos oficios los hizo públicos el hoy electo alcalde de San Andrés de Sotavento, un día antes de las elecciones de octubre de 2019, luego que en redes sociales pusieran en tela de juicio por presunta violación al régimen de inhabilidades.

El abogado William Quintero Villarreal, quien asumió la defensa del alcalde de San Andrés de Sotavento interpuso un recurso de reposición sobre la suspensión del mandatario. La movida jurídica pretende evitar que la decisión judicial quede en firme.

Así las cosas, mientras no se resuelva ese recurso al que tiene derecho el demandado, no podrá ser separado del cargo el alcalde de San Andrés de Sotavento.

Sin embargo, en el despacho del gobernador Orlando Benítez Mora, reposa copia de la orden de suspensión provisional emitida por el despacho judicial y que al tiempo ordena el nombramiento temporal por parte del mandatario departamental.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Para el EL TIEMPO
San Andrés de Sotavento (Córdoba)
@GudilfredoAv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.