Supuesto arboricidio enfrenta a diputado con Corpomojana en Sucre

Supuesto arboricidio enfrenta a diputado con Corpomojana en Sucre

Luis Alfonso Álvarez cuestionó comunicado de la Corporación, en el que niega la tala de árboles.

Arboricidio Sucre

Este es el estado en que quedaron los cuerpos de árboles encontrados por Corpomojana.

Foto:

Archivo Particular

Por: Luz Victoria Martínez
12 de agosto 2020 , 01:58 p. m.

Una supuesta "tala indiscriminada de árboles" tiene enfrentados al diputado de Sucre, Luis Alfonso Álvarez, con la directora de Corpomojana, Liliana Quiroz Aguas. Recientemente, el primero hizo un llamado "contundente" por la problemática, mientras que, este miércoles, la cabeza de la corporación lo negó.

(Lea también: Menor habría abusado de su hermana cuando dormía en su casa de Ibagué)

A través de un pronunciamiento oficial, la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San Jorge (Corpomojana) informó que no hay evidencia clara de tala indiscriminada de árboles milenarios en las subregiones Mojana y San Jorge.

El hecho lo explicó Quiroz Aguas, directora general Corpomojana, por medio de un comunicado emitido luego de la visita en terreno en la vereda Las Delicias del municipio de San Benito Abad, y el corregimiento La Guaripa, jurisdicción del municipio de Sucre (Sucre), que realizó una comisión de profesionales y la Policía de Carabineros del municipio de San Marcos.

“En la entrada al corregimiento de Miraflores del municipio de Majagual se encontraron cinco trozas de madera, las cuales representan un volumen de aproximadamente 12,04 metros cúbicos. Las trozas están abandonadas en la vía, informó Juan Mariano Perdomo, ingeniero Forestal encargado de la comisión técnica de Corpomojana", reza el comunicado.

La posición oficial agrega que, según la "poca información" suministrada por la comunidad, el tráiler que las transportaba se dañó por las condiciones de la vía y el peso de la madera, situación que los obligó a dejarlas tiradas en la carretera.

Asimismo, Corpomojana asegura que las trozas encontradas no son árboles milenarios de 200 y 300 años, como indicó a través de sus redes sociales el diputado Luis Alfonso Álvarez, quien se encargó de hacer públicos los videos que le enviaron habitantes de la zona para denunciar la tala indiscriminada.

(Le puede interesar: Junta directiva de EPM renunció tras polémica por Hidroituango)

Según reposa en el informe, el ingeniero forestal y profesional especializado de Corpomojana, Alcides Uparela, realizó el proceso técnico a las trozas taladas y éstas cuentan con un poco más de 50 años de vida, aclarando que estos árboles por naturaleza tienden a tener esta contextura típica de la especie Campano, la cual no se encuentra en veda y que por las riquezas del suelo de La Mojana crece de manera acelerada de forma natural, motivo por el cual abunda en la región.

La Directora General de Corpomojana evidenció en el comunicado que un testigo anónimo comentó que “por la zona en horas de la noche transitan tractores con madera, pero se desconoce la procedencia del material”, dice textualmente el escrito.

Sin embargo, según el pronunciamiento oficial, “al parecer la comunidad prefiere mantener el silencio y no involucrarse en la situación, bien sea por motivos de seguridad o por motivos que aún se desconocen”.

Además, en la misiva oficial firmada por la funcionaria de Corpomojana se le envió un duro mensaje al diputado Álvarez.

"Hacemos un llamado respetuoso y responsable al diputado Luis Alfonso Álvarez, quien por su investidura debió poner previamente en conocimiento de las autoridades competentes la situación e investigar antes de publicar la noticia".

(Le recomendamos: Clínica especializada en cannabis es una realidad en Barranquilla)

Ante el comunicado emitido por la Corporación, el diputado Luis Alfonso Álvarez precisó que ha recibido reportes por parte de los habitantes de la zona ratificando la información de que sí hay tala indiscriminada.

“Leyendo el comunicado que envía Corpomojana, es contradictorio. Y aquí lo que importa no es si los árboles tienen 100, 200 o 50 años, eso es secundario, el problema es el daño ambiental y forestal que se le hace a esta zona. Haré visita en la zona acompañado de Fiscalía y Policía porque los habitantes de la región se han ofrecido a guiarnos a los puntos donde hay tala indiscriminada”, puntualizó el diputado.

Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.