Secciones
Síguenos en:
Los pueblos de Sucre que decretaron cuarentena para no vacunados
Vacuna covid-19 en Bogotá
Foto:

Héctor Fabio Zamora | EL TIEMPO

Los pueblos de Sucre que decretaron cuarentena para no vacunados

Deberán portar el carné de vacunación para poder salir a la calle.

En el municipio de Sucre (Sucre) decretaron cuarentena para quienes no estén vacunados contra el covid-19.

La persona que no tenga el carné que certifique que recibió la vacuna tendrá que quedarse en su casa.

Los infractores recibirán un comparendo y serán regresados a sus residencias, a menos que vayan directamente a un puesto de vacunación y reciban la dosis contra el virus.

La medida fue impuesta por la alcaldesa Elvira Julia Mercado, a través del decreto 102, con el objetivo de prevenir un rebrote de la enfermedad, hacer que las personas se apliquen el biológico y conseguir la inmunidad de rebaño.

Esto sucede en la tierra del realismo mágico, el mismo pueblo donde se originó la historia que dio origen al libro de Gabriel García Márquez, ‘Crónica de una Muerte Anunciada’,

(Además: La guerra que desplaza a cientos de familias en cinturón minero de Bolívar)

Y la medida ha comenzado a dar resultado, a pesar del rechazo de algunas personas. La alcaldesa indicó que la comunidad ha entendido el mensaje y comenzó a ir hasta los puestos de vacunación para recibir su dosis.

“Somos un municipio piloto en vacunación preferencial, tenemos suficientes vacunas y las personas no se quieren vacunar, no hay derecho. Por eso es que queremos proteger a la población y pusimos en marcha esta medida”, dijo.

El decreto indica además, que los propietarios de negocios deberán exigir el carné de vacunación y esta será la cédula para ingresar a realizar compras, diligencias bancarias, citas médicas, cualquier actividad comercial.

(Le puede interesar: Universitaria muere al defender a su hermana de ataque de su expareja)

“Dueños de establecimiento comerciales que violen la medida serán sancionados y los trabajadores deberán ser los primeros en tener su esquema de vacunas”, manifestó.

Se establece en el decreto, que quienes hagan caso omiso a las disposiciones consignadas en el documento tendrán una sanción de acuerdo a lo establecido en la Ley 599 de 2000, incluida en el Código Penal y en la Ley 734 de 2002 del Código Disciplinario.

La cuarentena comenzó a regir desde el 2 de agosto del año en curso a las 12 de la media noche y se extenderá hasta el 9 del mismo mes, en el mismo horario.

Los estaderos y discotecas podrán funcionar hasta la una de la madrugada implementando todos los elementos de bioseguridad y los clientes deberán tener tapabocas y guardar la distancia acordada por los organismos de salud.

(Le puede interesar: Hay $ 10 mil millones para financiar emprendimientos en el Atlántico)

Sin embargo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que ningún decreto que restrinja el orden público puede ser implementado sin la aprobación del Gobierno.

"El Gobierno nacional ha sido muy claro y ustedes lo han conocido desde el manejo de la pandemia, ningún Decreto en materia de restricción de orden público que tengan que ver con el manejo de la pandemia puede pasar sin el visto bueno del Gobierno”, dijo Palacios, y agregó que este tipo de decreto no se puede establecer en ciudades o municipios en los cuales exista una ocupación del 85% de unidad de cuidados intensivos.

La medida también en Sincé (Sucre)

Las disposiciones establecidas por la alcaldesa de Sucre (Sucre) también fueron aplicadas por otros funcionarios del Departamento y es así como Luis Miguel Acosta, el alcalde de Sincé, en el centro del Departamento inició un toque de queda desde las seis de la tarde.

Se establece, que sus habitantes deberán tener su carné de vacunación para poder salir a la calle desde esa hora.

La medida del alcalde Luis Miguel Acosta en el tiempo de aplicación sobrepasa lo establecido en Sucre (Sucre).

(Le puede interesar: Le deben 1,1 billones de pesos a los hospitales antioqueños)

En Sincé el decreto tendrá vigencia hasta el mes de octubre, tiempo en el cual el alcalde espera alcanzar una vacunación del 70 por ciento de la comunidad y, de esta manera, lograr la inmunidad de rebaño.

Expresó el funcionario, que las autoridades de Policía y la Armada Nacional, en compañía de las autoridades de salud vigilarán todo el proceso del toque de queda para su cumplimiento.

“Hasta el momento hemos vacunado a 16.500 personas y esperamos llegar a 23 mil lo más pronto posible”, señaló.

Francisco Javier Barrios 
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo 

Más noticias en Colombia 

Santa Marta toma un respiro: ocupación de UCI está por debajo del 50 %

Levantan el toque de queda en Bucaramanga

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.