Sucre en alerta por casos de violación a niños

Sucre en alerta por casos de violación a niños

22 niños, menores de 5 años, están en las estadísticas de violencia sexual en este departamento.

Niñas

Las niños son las principales víctimas de violencia sexual y maltrato en Colombia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Luz Victoria Martínez
01 de agosto 2019 , 11:12 a.m.

La alerta está encendida entre los organismos de salud del departamento de Sucre, luego de que se conociera que para el primer semestre de esta vigencia, se registraron 22 casos de abuso sexual, que involucran a niños entre 0 y 5 años de edad, según lo evidenció el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, (Sivigila).

La situación fue abordada en el más reciente Consejo de Política Social departamental, donde se expuso el tema y tuvo conocimiento de las cifras que dejaron con preocupación a la Procuradora de Familia Alma Lucía Benítez Torres.

Ante la problemática surgió la propuesta de estructurar de manera urgente un plan de choque para frenar el incremento de casos.

El llamado es a no dejar a los menores al cuidado de extraños y a desconfiar de los allegado

“El último boletín de Sivigila nos arroja que 22 niños menores de 5 años, están en las estadísticas de violencia sexual. Eso nos preocupa”, precisó Verena Revollo Verbel, funcionaria de la Secretaria de Salud de Sucre, quien aseguró que el Bienestar Familiar, será el responsable de analizar el entorno familiar donde se encuentran los casos, porque en un porcentaje alto, los abusadores son cercanos al menor.

“El llamado es a no dejar a los menores al cuidado de extraños y a desconfiar de los allegados”, precisó la funcionaria.

Las estadísticas del Sivigila, también dan cuenta que para los primeros seis meses de este año, se registraron un total de 191 casos de violencia sexual, de los cuales 22 fueron con menores.

Mientras que para toda la vigencia del 2018, la cifra durante los 12 meses, fue de 317, en los cuales, los menores entre los 13 y los 17 años, fueron los más afectados; pero las estadísticas no dan precisión del número de estos casos.

Según los funcionarios que manejan el tema, una de las principales preocupaciones, es que en Sucre la mayoría de las entidades relacionadas con el abuso sexual, carecen del suficiente personal certificado en lo que se refiere a la atención integral.

“El 90 por ciento de los municipios no cuenta con el kits post exposición que se aplica en las primeras 72 horas y que hace parte del protocolo. Algunos municipios lo tienen con medicamentos vencidos. Por lo que estamos prestando asistencia”, puntualizó Verena Revollo.

Luz Victoria  Martínez 
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.