Secciones
Síguenos en:
El contrabando agobia a Sucre y causa alto nivel de detrimento
Contrabando en Sucre

Se esperan más operativos de las autoridades.

Foto:

Prensa Policía

El contrabando agobia a Sucre y causa alto nivel de detrimento

La salud y el deporte son dos de los frentes más afectados. 

El contrabando agobia a Sucre con un detrimento de 20 mil millones de pesos. A esta conclusión se llegó después de un análisis que hicieron los miembros de la Federación Nacional de Departamentos, un equipo económico de la administración de Sucre y funcionarios de la Cámara de Comercio.

De 5 mil millones, pasó a 20 mil millones el detrimento en dos años. Además, el cigarrillo y el licor son las mercancías que más defraudan al departamento con el no pago de los impuestos, impactando en el sistema de salud y en el deporte.

“En Sucre, de 100 cigarrillos que se consumen, solo 24 entran al departamento de forma legal. El primero de mayo se incautaron más de 2 millones 500 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, cuyo avalúo comercial está por encima de los 8 mil millones de pesos”, dice el informe.

(Lea: Maestros de Sucre retomarán alternancia el 15 de julio)

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Sucre manifiestan, que son recursos que en estos momentos de pandemia por el covid-19, servirían para invertir en la compra de insumos y nuevas UCI.

Por otro lado, el deporte no se queda atrás en falta de inversión. El panorama de los escenarios es desolador y los deportistas en muchas ocasiones tienen que recurrir a pedir dinero a particulares para poder asistir a eventos regionales y nacionales.

Comité de lucha

Tenemos que demostrar con hechos ese compromiso de lucha frontal contra el contrabando

Dentro de la reunión de la Federación de Departamento, se optó por crear un comité que se encargará de trabajar para combatir este flagelo en Sucre.

Del comité hacen parte, la Gobernación de Sucre, Fiscalía, CTI, Policía de Sucre, Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), Ejército Nacional, Armada Nacional, Sijin, Dian, Cámara de Comercio de Sincelejo y la Federación Nacional de Departamentos.

Para el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, quien liderará este comité, el contrabando tiene efectos devastadores en las finanzas departamentales, la salud pública y la seguridad ciudadana.

(Vea: Universidad Simón Bolívar, con laboratorio de última tecnología)

“Esas tres amenazas pretendemos reducirlas con esta nueva dinámica de la política anti contrabando del departamento, gracias al convenio que hemos firmado con la Federación Nacional de Departamentos”, afirmó el gobernador.

Indicó el funcionario, que el Comité Departamental contra el Contrabando se creó a través del convenio del cual hacen parte activa las Fuerzas Militares y los organismos de control.

“Recibimos este acompañamiento con la ilusión de multiplicar nuestro recaudo tributario, de tal manera que se vea invertido en proyectos para cumplir las metas del Plan de Desarrollo y se vea representado en beneficio social”, agregó.

Por su parte, Didier Tavera, director ejecutivo de la manifestó, que el compromiso es apoyar con recursos y tecnología a la administración de Sucre, con el objetivo de realizar una campaña efectiva contra el contrabando.

“Tenemos que demostrar con hechos ese compromiso de lucha frontal contra el contrabando. Cada vez que hay finanzas ilegales, aumenta la violencia, aumenta la problemática social, la hambruna y la corrupción”, afirmó.

Señaló de la misma forma, que líneas de acción del comité están enfocadas a la comunicación y sensibilización de las comunidades sobre la problemática del contrabando, capacitación y fortalecimiento a grupos operativos.

FRANCISCO JAVIER BARRIOS
Especial para EL TIEMPO
SINCELEJO

Más noticias

- Polémica por concierto de Jessi Uribe en pleno pico de contagios covid

- Dos mujeres indígenas desaparecieron en extrañas circunstancias

- Amarga espera de familia en Providencia para que reconstruyan su casa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.