Subsecretaria de EE. UU. responsabilizó a Maduro de crisis migratoria

Subsecretaria de EE. UU. responsabilizó a Maduro de crisis migratoria

Kimberly Breier, vocera de EE. UU. para el hemisferio occidental, llegó a la frontera con Venezuela.

Kimberly Brier

La representante de la Casa Blanca recorrió el hogar de paso Divina Providencia, que reparte raciones de comida a la población extranjera a pocos kilómetros de la población venezolana de San Antonio.

Foto:

Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

Por: Cúcuta
15 de noviembre 2018 , 09:42 p.m.

La subsecretaria de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Kimberly Breier, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de desatar la crisis migratoria de la frontera colombovenezolana, que tiene preocupada a la Casa Blanca.

La afirmación de esta funcionaria se conoció este jueves tras una visita a la casa de paso Divina Providencia, que diariamente reparte cerca de 3.000 raciones de comida a la población extranjera, en el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), a pocos kilómetros de la población venezolana de San Antonio.

Está claro que el responsable de todo esto es el Gobierno de Venezuela y por eso debe cambiar su política

En compañía del embajador de EE. UU. en Colombia, Kevin Whitaker, la diplomática conversó con algunos migrantes sobre el declive económico que afronta el vecino país y aprovechó para comparar a este fenómeno migratorio con una grave tragedia humanitaria.

“Vengo hoy para ser testigo de lo que está ocurriendo. Estados Unidos está con el pueblo venezolano y con nuestro aliado, Colombia, que está atendiendo esta situación. Esto es una tragedia humana, que es imposible de creer (…) Está claro que el responsable de todo esto es el Gobierno de Venezuela y por eso debe cambiar su política”, aseveró Breier.

Entretanto, esta delegada de la Casa Blanca también fue enfática en ratificar el desembolso de más de 90.000 millones de pesos como ayuda económica al Gobierno Nacional para enfrentar el reto humanitario que supone la llegada diaria de más de 50.000 ciudadanos, quienes huyen del vecino país asechados por el hambre y la escasez.

Según Breier, parte de estos recursos se materializarán por medio del Banco Mundial de Alimentos para respaldar la labor humanitaria de la Iglesia Católica, que lidera en esta zona limítrofe a través de este comedor comunitario.

Al culminar este recorrido, la segunda en la jerarquía del Departamento de Estado para esta parte del continente se trasladó a Turbo (Antioquia) para recibir el barco hospital Comfort, de la Armada de ese país, que llega al territorio nacional para atender pacientes entre el 16 y el 24 de este mes.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.