Secciones
Síguenos en:
Suben precios y escasean alimentos en el Llano por el Paro Nacional
Paro camionero 2021

El paro camionero en Barranquilla.

Foto:

Cortesía Pedro Núñez.

Suben precios y escasean alimentos en el Llano por el Paro Nacional

Los bloqueos también afectan suministros de gasolina y gas. Ganaderos, entre los más afectados.

Los bloqueos de las vías de los últimos ocho días elevaron los costos de los alimentos en los departamentos de Casanare, Meta y Guaviare y han provocado la escasez de hortalizas, verduras y frutas que provienen de la sabana de Bogotá.

La situación más crítica se encuentra en San José el Guaviare, donde no se consigue tomate, cebolla ni arvejas, entre otros productos, y tampoco hay gasolina en las estaciones de servicio ni gas natural comprimido, que es transportado en camiones.(Lea también: Corredor humanitario en Juanchito para abastecimiento de Cali)

En la capital del Meta, el administrador de la Central de Abastos de Villavicencio, José Joaquín Díaz, aseguró que en principal plaza mayorista del departamento hay desabastecimiento de hortalizas y frutas, mientras que productos como papa, yuca, plátano y cárnicos se consiguen, pero los precios se han incrementado.

En Yopal, los medios de comunicación reportan que las frutas y verduras no se encuentran en la central de abastos ni en las tiendas minoristas. También, hay dificultades para el ingreso de insumos médicos y agropecuarios a la capital de Casanare.

(Le recomendamos: Lucas Villa, el estudiante herido en Pereira que lucha por su vida)

El gerente de la ANDI en los Llanos, Francisco Andrade, dijo que la mayoría de los productores y empresarios de la región se encuentran golpeados por los cierres de las vías, especialmente los productores de carne, leche, cerdo y pollo. Los bloqueos se presentan en la mayoría de los municipios de los departamentos y en la vía a Bogotá.

Paro nacional en Villavicencio.

Foto:

Cortesía: USO Meta

En Villavicencio algunos vehículos que van con ganado con destino a la planta procesadora de carne son detenidos por los camioneros que protestan y hacen bajar las reses a la calle

"En Villavicencio algunos vehículos que van con ganado con destino a la planta procesadora de carne son detenidos por los camioneros que protestan y hacen bajar las reses a la calle, lo que ha generado que el frigorífico disminuya su producción, lo que puede generar un desabastecimiento de carne", explicó Andrade

De otro lado, el gerente del Comité de Ganaderos del Meta, Eduardo Arias, señaló que dejan de salir 250.000 litros diarios de leche porque la industria no ha podido enviar los vehículos refrigerados para recogerlos y dejan de salir por Villavicencio 1.370 reses diarias de Meta, Guaviare y parte de Casanare, que podría dejar pérdidas de unos 3.000 millones de pesos.

(Además: Disputa de ciudadanos en bloqueo en Valle terminó con tres muertes)

Además, en Llanogas informaron que no han podido llevar el gas natural en los vehículos a San José del Guaviare y El Dorado (Meta) y que ya superaron las dificultades que en ese sentido tenían con municipios como Puerto Rico, Puerto Lleras y Puerto Concordia.

Cabe resaltar que en los tres departamentos sus gobernadores hacen gestiones con la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para que los lideres de las protestas permitan corredores humanitarios para el transporte de insumos médicos, alimentos y combustibles.

Más contenido de Colombia:

-Menor resultó gravemente quemado tras el ataque al Metro de Medellín

-Despiden a profesor que ofendió a alumna que habló del paro en clase

-Protestas en Barranquilla dejan saqueos y destrucción en el comercio

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.