Secciones
Síguenos en:
'SOS Cartagena': combaten el hambre y el desempleo durante la pandemia
La cajita feliz de SOS Cartagena Alimentación Solidaria está llegando a los sectores más vulnerables.

La cajita feliz de SOS Cartagena Alimentación Solidaria está llegando a los sectores más vulnerables.

Foto:

archivo particular

'SOS Cartagena': combaten el hambre y el desempleo durante la pandemia

Restaurantes, hoteles y empresarios se unieron para llevar alimentos a los más necesitados.

La tragedia económica en Cartagena en medio de la pandemia se convirtió en una oportunidad gigante de solidaridad que unió a hoteles y restaurantes en una causa común: llevar alimento a las comunidades más vulnerables.

Mientras la economía de hoteles y restaurantes se desplomaba por la llegada del coronavirus, nació 'SOS Cartagena Alimentación Solidaria', la cual ha entregado más de 40 mil raciones de comida a la población más vulnerable de la ciudad.

Esta iniciativa solidaria, basada en la economía de retorno, funciona desde el 4 de junio, con el fin de apoyar a los pequeños y medianos comercios turísticos de la ciudad, uno de los más perjudicados con la emergencia sanitaria.

(Le recomendamos leer: Así se prepara Cartagena para su 'nueva normalidad' desde septiembre)

"Estamos entregando cajas de comida balanceada a la población más necesitada de Cartagena. Con una caja no sólo se alimenta a la persona a la que se le entrega la comida, sino a quienes la prepararon y a sus familias; también a las personas que alojan a quienes prepararon la comida en sus hoteles y sus familias; a el transportador; a los campesinos que produjeron los alimentos y sus familias… es una cadena, por eso la llamamos la caja mágica", expresó Mercedes Rizo, socia del restaurante de comida italiana Di Silvio Tratoria y voluntaria del proyecto.

(Además, lo invitamos a leer: La pandemia acelerará la reorganización de playas en Cartagena)

Al proyecto se sumaron los mejores chef de Cartagena, quienes están cocinando para la población más necesitada en tiempos de pandemia.

Hoy 'SOS Cartagena Alimentación Solidaria' está entregando un promedio de 1.200 comidas diarias en comedores comunitarios, a donde asisten niños y habitantes de calle.

Un plato de comida cálida y nutritiva que está llegando a las mesas más humildes de la ciudad bajo la consigna de alimentación solidaria.

(También lo invitamos a leer: ‘La magia sigue volando’, así sobrevivió el Aviario a la Pandemia)

Hay restaurantes que han entregado hasta 40 mil raciones alimenticias a los más necesitados totalmente gratis.

Hay restaurantes que han entregado hasta 40 mil raciones alimenticias a los más necesitados totalmente gratis.

Foto:

archivo particular

"La alimentación solidaria con economía de retorno se ha identificado como una estrategia que, a la vez que provee ayuda humanitaria con alimentación a la población, frena la enorme pérdida de empleos y la quiebra de medianas y pequeñas empresas, cuyos flujos de caja no han sido suficientes para soportar más de uno o dos meses sin generar ingresos", explica uno de los participantes del proyecto.

'SOS Cartagena Alimentación Solidaria' tiene la meta de alimentar a 13.039 personas que lo necesitan en un mes.

A esta iniciativa solidaria se han sumado 35 restaurantes y 12 hoteles que albergan a chefs, cocineros, ayudantes de cocina y repartidores que dan la batalla contra el hambre por cuenta del coronavirus.

(Además: ‘Mandelatón’: maratón de jóvenes para conseguir mercados en Cartagena)

Las cocinas de los más importantes restaurantes de la ciudad colonial y la zona turística se transformaron, durante la cuarentena, en plantas de producción de alimentos que son donados a las comunidades más golpeadas por el aislamiento preventivo obligatorio, y que habitan en los extramuros de la cuidad colonia. Esa otra Cartagena que no aparece en los catálogos internacionales de turismo.

En una caja de cartón, que han bautizado como la 'Caja Mágica', van entre 430 y 450 gramos de alimentos procesados por los restaurantes. Está compuesta por 180 gramos de carbohidratos, 100 gramos de proteína animal, entre 40 y 50 gramos de proteína vegetal, y 90 gramos de vegetales. Pero la caja mágica también, gracias a la solidaridad de empresarios, se encarga de los salarios, los gastos y costos fijos del restaurante y también paga impuestos.

Empresarios de todos los sectores se han metido la mano al bolsillo para apoyar esta noble labor y sus donaciones son administradas por el Banco de Alimentos y la Arquidiócesis de Cartagena.

La campaña ha llevado comida a barrios populares como San José de los Campanos, Chambacú, Siete de agosto, La Chinita, 20 De Julio, Bicentenario, Manzanillo del Mar, Santa Rosa, Comedor Doña Lorenza en San Francisco,  Cerros de Albornoz, Arroyo de Piedra, Getsemaní, entre otros.

También se han montado en lancha para llevar una comida digna a las comunidades de Tierra Bomba, Punta Arena, Caño del Oro y población flotante.

También le puede intereras leer: 

Así se prepara Cartagena para su 'nueva normalidad' desde septiembre

Sin comunidades ni víctimas se hizo cumbre integral en Montes de María

Elegirán alcalde y concejales en medio de la pandemia en Magdalena

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO

Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.