Sonata, un dispositivo para sordos creado en Armenia

Sonata, un dispositivo para sordos creado en Armenia

Una organización chilena apoyará a dos emprendedores de esta ciudad.

Sonata

Jorge Cadavid y Fernando Arango crearon el dispositivo Sonata.

Foto:

Laura Sepúlveda

Por: ARMENIA
04 de marzo 2019 , 11:05 a.m.

Un prototipo funcional capaz de permitirles a las personas que padecen discapacidad auditiva, poder escuchar los sonidos, y que fue desarrollado por el ingeniero de sistemas y tecnólogo en instrumentación electrónica, Jorge Iván Cadavid, y el tecnólogo en instrumentación, Fernando Arango Orozco, recibirá apoyo de una organización en Chile.

“La idea surgió debido a mi madre que tiene problemas de visión y en medio de todas las investigaciones que hicimos, nos encontramos con el tema del oído, que en el país casi 5 millones de personas padecen discapacidad de este órgano. Empezamos a experimentar y nos encontramos con el principio de la conducción ósea”, contó Cadavid.

Cadavid y Orozco comenzaron a desarrollar la idea hace más de un año y luego iniciaron un proceso de mejoramiento del dispositivo al que denominaron Sonata, en el programa de emprendimiento Ícaro, de la Universidad del Quindío, de donde ambos son egresados. Allí les ayudaron a optimizar el dispositivo que ya cuenta con bluetooth, lector de memorias, entre otras.

Sonata consta de una diadema y un procesador de audio. “Le hacemos un procesamiento a los audios en cualquier formato y lo amplificamos al dispositivo, la persona puede escuchar audios de whatsapp, videos de Youtube, música que tenga en el celular, entre otras, pero todo debe estar grabado. Vamos a agregar un micrófono de alta fidelidad para que una persona pueda escuchar durante una conversación”, señalaron los emprendedores.

Orozco agregó que “con las pruebas que hemos hecho en la Asociación de Sordos del Quindío, hemos identificado que le permite escuchar a las personas que tienen hasta segundo nivel de sordera, funciona perfectamente. Ya en la sordera aguda, si la persona tiene daño en el nervio auditivo, el dispositivo no funciona, estamos haciendo ajustes para que puede se aplicar a los tres niveles”.

Luego de dar a conocer su dispositivo en videos que difundieron a través de Internet, una organización chilena llamada Innova y que acompaña proyectos de emprendimiento, los contactó para ofrecerles su apoyo. “Subimos videos de los primeros pasos y esa organización nos contactó. Les mandamos más información y las pruebas que hemos hecho, y les gustó por eso nos mandaron la invitación, ellos nos brinda el hospedaje, desplazamientos en Chile y alimentación durante ocho días”, dijo Orozco.

Durante estos días fuera de Colombia el objetivo será perfeccionar el dispositivo con la ayuda de diseñadores industriales y expertos en emprendimiento que buscarán llevar a Sonata a una versión más comercial. El Parque del Café también apoyó este proyecto donando los tiquetes del viaje a Chile para los dos emprendedores.

“El propósito es sacar al mercado tres líneas, una básica, otra intermedia y otra gama alta. Primero queremos distribuirlos en las fundaciones y asociaciones para sordos. Además, el dispositivo no se limita solo para personas sordas, sino también lo puede usar cualquier persona, por ejemplo puede ayudar a mejorar la experiencia en el campo de los videojuegos”.

También, recibieron una propuesta de un coronel del Ejército de la región, que quiere dar a conocer este proyecto ante los altos mandos de las fuerzas militares, ya que el dispositivo serviría en el proceso de rehabilitación de uniformados que perdieron su capacidad auditiva por el impacto de artefactos o minas antipersonas.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.