¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Montería, solo uno de cinco hurtos es denunciado al 123

La mujer fue auxiliada por transeúntes, quienes luego golpearon al ladrón.

La mujer fue auxiliada por transeúntes, quienes luego golpearon al ladrón.

Foto:Prensa Policía de Córdoba

En su mayoría la Policía conoce de los hechos por las publicaciones en redes sociales.

John Montaño
Los casos de hurto a transeúntes, que por estos días se han incrementado en Montería, no son denunciados de manera oportuna y adecuada a las autoridades.
Solo uno de cinco delitos ocurridos es puesto en conocimiento de la Policía a través de la línea 123.
Así lo dio a conocer el comandante de la Policía Metropolitana de esa ciudad, coronel Wilson Armel Montenegro, al poner en ejecución las nuevas medidas para enfrentar este delito.
El oficial, quien ya cuenta con un grupo de uniformados denominado "Halcones", especializados en la lucha contra los atracadores, dijo que se requiere mayor participación de la ciudadanía utilizando los canales dispuestos para atender las denuncias de manera inmediata.
"De cinco hurtos que se presentan, uno se realiza la llamada al centro de despacho 123 de la Policía, los cuatro restantes son puestos en conocimiento de la Fiscalía y cuando nos enteramos es por los informes de estadísticas", explicó Montenegro.
Agrega la Policía que en muchas ocasiones no denuncian los hechos tal como ocurrieron, relatando solo el robo sufrido por la víctima sin entregar detalles de los elementos hurtados.
"En ocasiones el hurto se convierte en tan solo la punta del Iceberg de lo realmente ocurrido", agregó.
Valle del Lili en preocupación por los hurtos.

Valle del Lili en preocupación por los hurtos.

Foto:Archivo particular

También hizo serias recomendaciones en cuanto a la publicación en redes sociales de videos de cámaras de seguridad o de testigos que registran el momento en que ocurre el delito.
"Lo recomendable es que antes de montar los videos en las redes sociales, lo suministren a la Policía para tener elementos probatorios contundentes y podamos actuar con mayor agilidad", advirtió el coronel Montenegro.
Frente a la percepción de inseguridad, dijo que las alarmas se deben a las recientes publicaciones de los atracos ocurridos en varios sectores de la ciudad. Sin embargo, asegura que las estadísticas demuestran una reducción del 36% de hurtos en lo corrido de este año en comparación con el 2019.

Lo recomendable es que antes de montar los videos en las redes sociales, lo suministren a la Policía para tener elementos probatorios contundentes y podamos actuar con mayor agilidad

Un total de 447 casos en la modalidad de atraco han sido denunciados este año, de los cuales 194 son calificados en la modalidad oportunidad, que es cuando la víctima está desprevenida y el asaltante aprovecha para hurtarle sus pertenencias.
Son 74 los casos denunciados como rasponazos y 71 en la modalidad de rompevidrios.
Hurto de celulares con parrillero hombre en el barrio Campanela, Suba.

Hurto de celulares con parrillero hombre en el barrio Campanela, Suba.

Foto:Citytv

'A denunciar'

La herramienta diseñada por la Fiscalía y la Policía permitirá a los ciudadanos denunciar más delitos por internet, entre ellos: hurtos en todas sus modalidades, estafa y falsedad en documento público y privado.
La plataforma virtual recibe reportes de criminalidad desde el hogar, sin filas, en pocos minutos y con ayuda de un computador o teléfono móvil con acceso a internet.
'A Denunciar', inició en julio de 2017, con la posibilidad de reportar seis delitos específicos (hurtos al comercio, residencias y personas; difusión de material con contenido de explotación sexual infantil, delitos informáticos y extorsión).
El éxito en la aplicación llevó a la Fiscalía y a la Policía a ampliar sus servicios.
Además de los seis delitos que contempla el aplicativo, ahora se podrán denunciar estafas, falsedades en documento público y privado, y todas las modalidades de hurto (celulares, vehículos, bicicletas, motocicletas, ganado, sistema financiero, entre otras).
Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería 
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO