Pedidos de Tarjeta de Movilidad Fronteriza tienen colapsado el sistema

Pedidos de Tarjeta de Movilidad Fronteriza tienen colapsado el sistema

En los primeros ocho días se han expedido 103.600 tarjetas a los migrantes venezolanos.

Tarjeta de Movilidad Fronteriza

Desde marzo de 2017, cuando entró en funcionamiento este esquema de identificación, Migración Colombia ha aprobado un total de 1’626.677 TMF.

Foto:

Archivo particular

Por: Cúcuta
05 de diciembre 2018 , 12:03 p.m.

Tras una semana del anuncio de Migración Colombia sobre la expedición de nuevas Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF) para venezolanos, los servidores de la entidad se encuentran colapsados por la avalancha de solicitudes para obtener este documento, que es gratuito y permite la libre movilidad por las zonas de frontera del territorio nacional.

Ante esta gruesa demanda, la autoridad migratoria amplió durante esta semana su banda ancha con la instalación de tres servidores, que soportan el ingreso diario a la plataforma de 50.000 usuarios del vecino país, con el propósito de tramitar el registro a este sistema de identificación limítrofe.

En estos ocho días se han expedido 103.600 tarjetas a migrantes, que en su mayoría residen en el Estado Táchira, vecino con el departamento de Norte de Santander. Una gran parte de estos extranjeros acceden a esta documentación para abastecerse de víveres y visitar familiares, que habitan sectores de la línea fronteriza del lado colombiano.

“Cuando se apertura la TMF se habilitó un solo canal para que las personas ingresaran, sin embargo, dado el alto número de visitantes en nuestro portal, “Cuando se apertura la TMF se habilitó un solo canal para que las personas ingresaran, sin embargo, dado el alto número de visitantes en nuestro portal, que en los primeros días alcanzaron las 100.000 visitantes, tuvimos que disponer de tres servidores dedicados las 24 horas del día a procesar esta información y a la expedición de este documento”, indicó Juan Manuel Caicedo, vocero de Migración Colombia.

De acuerdo con el funcionario, cuando se presentó este volumen desbordado de usuarios, la página en línea era muy lenta, se rompían los vínculos con facilidad y su servidor se desplomaba, dificultando el trámite.

Sin embargo, con esta ampliación de los servidores, la entidad puede continuar con la expedición de la TMF, Sin embargo, con esta ampliación de los servidores, la entidad puede continuar con la expedición de la TMF, que había sido suspendida a principios de este año por orden del expresidente Juan Manuel Santos, ante las reiteradas denuncias de fraude en este documento, provenientes del lado venezolano de la frontera.

¡Recuerde! Para la tramitación de este tarjeta siga las siguientes recomendaciones:

1. Ser únicamente de nacionalidad venezolana y residir actualmente en alguno de los estados fronterizos con Colombia.

2. La solicitud del documento es completamente gratuita y se realiza a través de la página www.migracioncolombia.gov.co

3. El solicitante debe tener un correo electrónico para que una vez adelante el trámite, la entidad le reenvíe un pre-registro de la TMF, con una vigencia máxima de seis meses.

4. El documento solo permite una corta estancia de 7 días, en las zonas fronterizas de Colombia. En el caso de Norte de Santander, si la persona desea viajar más allá del municipio de Pamplona, debe tener el pasaporte debidamente sellado.

5. Para completar este trámite, el venezolano debe escanear una fotografía de fondo blanco en tamaño 3*4, la cédula de identidad o partida de nacimiento en caso de ser menor y anexar un certificado de residencia en Venezuela, el cual puede ser expedido por una autoridad o entidad local.

6. Los extranjeros con la TMF debidamente expedida no deben tramitarla nuevamente.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.