Soldado resultó herido tras caer en mina antipersona en Tumaco, Nariño

Soldado resultó herido tras caer en mina antipersona en Tumaco, Nariño

El militar realizaba labores de erradicación de coca. Habría sido puesta por disidencias de las Farc

Ejército de colombia desactivando artefacto explosivo

Los militares realizaron labores de control en la zona

Foto:

Juan Carlos Quintero / Archivo / EL TIEMPO

11 de diciembre 2017 , 10:05 a.m.

Al activar una mina antipersona cuando adelantaba tareas de erradicación de cultivos de uso ilícito, el soldado profesional Cristian Julián Medina Díaz resultó herido.

El hecho se registró en la vereda El Vallenato, del municipio de Tumaco, en la tarde del pasado sábado.

La información fue suministrada por la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército Nacional, que señaló que el episodio sucedió cuando las tropas realizaban operaciones militares encaminadas al control territorial y a la erradicación de cultivos ilícitos en esa zona del Litoral Pacífico nariñense.

“El soldado profesional pierde una de sus extremidades inferiores, por lo cual fue evacuado de forma inmediata hasta un centro hospitalario, en donde se está recuperando”, informó el Ejército.

Igualmente, la institución aseguró que esta clase de trampas mortales habían sido instaladas hace menos de una semana por disidentes de la comuna móvil Daniel Aldana, de las Farc, al mando de alias 'Guacho' y 'Cachi', quienes ahora manejan el negocio del narcotráfico en una extensa región del Alto y Bajo Mira, en los límites con el Ecuador.

“Estos dos cabecillas han sido responsables de acciones terroristas no solo en contra de la tropa, sino de la población civil asentada en la zona rural del municipio de Tumaco”, agregó.

Tras la masacre de ocho campesinos en la que también más de 20 labriegos resultaron heridos, el pasado 5 de octubre en la vereda El Tandil, del municipio de Tumaco, el vicepresidente de la República, general (r) Oscar Naranjo, dijo que alias 'Guacho' y 'Cachi' son objetivos de alto valor para las autoridades.

El soldado profesional pierde una de sus extremidades inferiores, por lo cual fue evacuado de forma inmediata hasta un centro hospitalario

Según el Ejército, el mismo grupo armado ilegal busca tener el control territorial, para continuar con la siembra indiscriminada de cultivos de uso ilícito.

La Fuerza de Tarea Pegaso declaró que tras este lamentable hecho realizará las denuncias correspondientes ante los organismos competentes, ante las permanentes infracciones al Derecho Internacional Humanitario al hacer uso de medios ilícitos de guerra.

PASTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.