El heroico rescate de dos sobrevivientes a tragedia aérea en Popayán

El heroico rescate de dos sobrevivientes a tragedia aérea en Popayán

Militar se arriesgó para ayudar a los lesionados, entre ellos un niño de la casa donde cayó la nave.

Ejército ayudó a rescate en accidente de avioneta en Popayán

Ejército ayudó a rescate en accidente de avioneta en Popayán

Foto:

Brigada 29 del Ejército

Por: Popayán
16 de septiembre 2019 , 01:37 p.m.

Gracias al Ejército Nacional se evitó que el número de víctimas por el accidente de la avioneta de Transpacífico en Popayán, donde fallecieron siete personas fuera mayor, ya que una vez se enteraron de lo sucedido, inmediatamente se desplazaron al lugar del accidente, siendo de los primeros organismos en llegar.

El soldado profesional Olvairo Ramírez Castro, del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate n.° 29 de la Vigésima Novena Brigada logró identificar en medio de los escombros a dos adultos y un menor, percatándose que tenían signos vitales y era necesario extraerlos del sitio donde se encontraban, ya que el combustible esparcido representaba un peligro.

Después de liderar las labores de extracción junto a un grupo de voluntarios, Ramírez logró que los socorristas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios pudieran estabilizar a los heridos trasladarlos rápidamente al Hospital Universitario San José de Popayán.

Jairo Elías Pineda Zapata, de 27 años, y Jimmy Muñoz Solarte, de 34, quienes reciben atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos, ambos contratistas de la secretaría de mujer, de los proyectos “Cauca libre de Violencias” y “Transversalización Enfoque de Género”, respectivamente.

(Lea aquí: En pausa, campaña política en zona donde fue asesinada Karina García)

De acuerdo con el reporte médico, Pineda Zapata presenta politrauma severo con trauma craneoencefálico y hemorragia subaracnoidea secundaria, contusión pulmonar y una lesión en el hombro, mientras que Jimmy Muñoz de 34 años, registra politraumatismo severo, trauma cerrado de tórax con fractura de esternón, contusiones pulmonares múltiples y posible trauma cardíaco.

Ejercito ayudó a rescate a sobrevivientes de accidente de avioneta en Cauca

Ejército ayudó a rescate a sobrevivientes de accidente de avioneta en Cauca.

Foto:

Brigada 29 del Ejército

El menor de 10 años que también resultó lesionado, residente de la vivienda impactada, según el reporte no presenta ninguna lesión y en el momento recibe atención psicosocial.

En cuanto a los fallecidos, dos de estos también pertenecían a la misma secretaría de la Gobernación del Cauca, los cuales son Sandra Milena Córdoba de 33 años, miembro del equipo Fundación Salud para Todos, quien estaría hasta el 18 de septiembre en dicho municipio desarrollando actividades del ciclo de formación para funcionarios de la ruta de atención; y Luis Ángel Zúñiga Dorado de 32 años, profesional universitario del proyecto de Transversalización del Enfoque de Género de la Secretaría de la Mujer, quien cumpliría una agenda de trabajo con diferentes actividades.

Los otros fallecidos son el Piloto Andrés López, el Copiloto Henry Gómez, el rector de la Institución Educativa San Antonio de Chuare, Norman Paolo Riascos, la docente Ilis Riascos, de la Institución Educativa Paulo VI, y Luz Riascos.

El menor de 10 años que también resultó lesionado, residente de la vivienda impactada, según el reporte no presenta ninguna lesión y en el momento recibe atención psicosocial.

El siniestro ocurrió a las 2:11 de la tarde de este domingo, cuando la aeronave salía del aeropuerto Guillermo Valencia en Popayán y se dirigía al municipio costero de López de Micay y a los pocos minutos por causas que son materia de investigación, se precipitara sobre una vivienda en el barrio Junín.

Según se pudo conocer este tipo de avioneta ya había sido protagonista de otros siniestros fatales en el país, pero con diferente aerolínea.

El 6 de septiembre de 2017, este mismo tipo de avioneta pero de otra aerolínea se precipitó luego de salir del aeropuerto de Florencia, Caquetá, falleciendo dos tripulantes y ocho pasajeros.

Así mismo se conoció que el día 3 de diciembre de 2014, hacia la 1:30 de la tarde, una avioneta de las mismas características se estrelló luego de despegar del aeropuerto de Guaymaral Flaminio Suárez Camacho del Municipio de Chía – Cundinamarca, dejando ocho pasajeros y dos tripulantes fallecidos.

Después de una sesión del Consejo de Gestión del Riesgo, varias familias aledañas al lugar donde se presentó el accidente aéreo fueron reubicadas en la sede de la Institución Educativa Cesar Negret al suroccidente de la ciudad, debido a que los restos de la aeronave que están sobre una vivienda podrían caer junto con un muro.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, lamentó el accidente de la avioneta de Transpacífico en el que fallecieron siete personas y decretó tres días de duelo en el departamento.

“Envío un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas y anuncio tres días de duelo en el departamento, en señal de dolor y en su memoria, izando la bandera del Cauca a media asta”
, dijo Campo.

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.