Socorristas de Chinchiná, acreditados para actuar en cualquier lugar

Socorristas de Chinchiná, acreditados para actuar en cualquier lugar

Organismo de socorro caldense es el primero en recibir esa certificación en el país.

Certifican a organismo de socorro

Los socorristas podrán atender emergencias en cualquier lugar del mundo.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
29 de octubre 2018 , 08:16 p.m.

Bomberos de Chinchiná, socorristas de la Cruz Roja y de la Defensa Civil seccionales Caldas fueron certificados como Equipos de Búsqueda y Rescate Livianos (USAR, por sus siglas en inglés). Con esta acreditación internacional estos organismos de socorro pueden estar en acciones de rescate en cualquier parte del mundo.

Durante 15 meses 105 socorristas de estos tres organismos se capacitaron en las normas Insarag, recibieron capacitaciones y elaboraron trabajo práctico que hoy les permite ser los primeros en recibir la certificación de esta categoría en el país.

“Esto es un reconocimiento a un trabajo arduo de las entidades operativas que buscan generar una capacidad de respuesta adecuada. Frente a una situación de emergencia se necesitan unos grupos especializados, capacitados y dotados, como están ahora los de Caldas”, afirmó Guillermo Escobar, subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

En Colombia existen cinco grupos USAR de niveles medianos y grandes, los que se encargan de la remisión y trabajos de rescate de estructuras pesadas. La certificación de equipos livianos se entrega por primera vez en el mundo y fueron los socorristas de Caldas quienes cumplieron con los requisitos de capacitación y dotación de equipos.

“Los livianos llegamos en primer momento al sitio, hacemos el sondeo inicial y salvamos las primeras vidas, cuando las estructuras que hay que levantar son muy grandes le entregamos la escena al equipo mediano o al pesado según la magnitud del suceso”, explicó Germán Jaramillo, capitán de Bomberos de Chinchiná.

Este primer equipo capacitado se ha planteado como meta a tres años (el tiempo que dura la acreditación) fortalecerse en conocimientos, equipos y número de socorristas para certificarse en un nivel superior.

LAURA USMA 
PARA EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.